La calificadora de riesgo Fitch Ratings emitió un comunicado de prensa en el que confirmó una calificación “BB-” para Guatemala con una perspectiva estable. Foto: La Hora/Archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Debido a la crisis sanitaria generada por el COVID-19, la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup prevé una disminución considerable de las planillas laborales para el tercer trimestre del año, por lo que la expectativa neta de empleo se ubica en -11%.

De los empleadores de Guatemala encuestados por ManpowerGroup, un 4 por ciento espera incrementar sus plantillas laborales, 17% espera disminuirlas, un 78% espera mantenerlas estables y el 1% no sabe.

“Una vez realizado el ajuste estacional, la expectativa neta de empleo para Guatemala en el tercer trimestre es de -11%”, afirmaron en un comunicado; en marzo de este año, la expectativa neta de empleo era del 10 por ciento.

Andrés Jesús Soto, gerente de país de ManpowerGroup Guatemala, señaló que el 71% de los empleadores encuestados han tenido que suspender sus operaciones debido a la propagación de COVID-19, no obstante, señaló que muchos de estos se han preparado para una “nueva normalidad”.

“El impacto de la pandemia ha sido significativo, ya que estamos pasando por tiempos difíciles y nadie ha sido inmune a esta situación”, dijo Soto.

Lea: MINTRAB autoriza la suspensión laboral de 109 mil 510 trabajadores por COVID-19

Empleadores de los sectores de agricultura, pesca, minería y extracción, además de manufactura, comercio, comunicaciones y transporte, construcción, y servicios, prevén considerables reducciones en sus planillas durante los próximos tres meses.

“Los planes de contratación más fuertes son reportados por agricultura, pesca, minería y extracción con una expectativa de +2%, disminuyendo 9 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, pero se mantiene relativamente estable en comparación anual. El sector de manufactura se sitúa en -7%, Comercio (-14%), transportes y comunicaciones (-15%), mientras que los sectores de construcción y servicios anticipan una expectativa de -18%, cada uno”, explicó Manpower en un comunicado.

En cuanto a las regiones sobre la expectativa de empleo, ManpowerGroup prevé reducciones en todas estas, por ejemplo, en la región central y en el occidente del país la perspectiva es de una reducción del -9 por ciento, el sur con un -10 por ciento, oriente con -20 y el norte con -27.

Según Manpower, en el caso de la región de norte está disminuyendo 28 puntos en comparación con trimestre anterior y 32 puntos porcentuales en comparación anual.

lea: Inguat desarrolla guías de “buenas prácticas” para el sector turístico

En cuanto a la contratación según el tamaño de la empresa, Las empresas medianas esperan una disminución de -18%, las pequeñas empresas con -14%, seguidas de las microempresas (-10%). No obstante, las grandes empresas esperan un mercado laboral favorable con una perspectiva de +5%.

A nivel global, las perspectivas más altas de empleabilidad se esperan en la India, Estados Unidos, China y Taiwán. Mientras que los mercados laborales más débiles se esperan en Singapur, Costa Rica, Colombia, Perú y Sudáfrica.

Artículo anteriorCaminos críticos para modificar la cuarentena actual (X parte)
Artículo siguienteKanye West protesta en Chicago, dona $2 millones a víctimas