Inguat desarrolla guías de “buenas prácticas” para el sector turístico

Durante los últimos dos meses el sector turismo ha sido uno de los más afectados por la pandemia del COVID-19. Foto La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), informó que ya se encuentran disponibles las primeras seis Guías de Buenas Prácticas para el sector turístico propuestas para los sectores de Establecimientos de hospedaje, Restaurantes, Tour operadoras, Transporte turístico terrestre, Guías de turistas y Agencias de viajes.

De acuerdo con la información, con la finalidad de socializar las primeras guías de actuación ante el COVID-19, dirigidas a los empresarios que integran la cadena del sector turístico, el Inguat impartió diferentes seminarios web para compartir cómo se aplicarán dichos procedimientos dentro de las operaciones de cada establecimiento.

Además, detallaron que las guías ya se encuentran disponibles para las empresas y población en general, y fueron desarrolladas por un equipo especializado de técnicos de INGUAT, médicos, epidemiólogos y auditores de los Distintivos de Calidad y Sostenibilidad Turística Sello Q y Sello Q Verde.

El Inguat describió que, durante 5 días, se impartieron charlas a los diferentes sectores turísticos, en donde participaron 1 mil 700 personas.

Sobre las Guías de actuación de buenas prácticas sanitarias, destacaron que, no son de carácter obligatorio para ninguna empresa del sector turístico y no están sujetas a ninguna multa o sanción por parte del Inguat.

Aclararon que, son recomendaciones que cada empresa decide implementar en su operación, y están diseñadas para ser utilizadas por las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del sector, acorde a sus servicios, establecimientos y capacidad de atención.

“Las Guías han sido avaladas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través de su Unidad de Coordinación de Riesgos”, destacan.

SOBRE LAS GUÍAS

Respecto a las Guías de Hospedaje, incluyen la toma de temperatura al personal, previo a ingresar a las instalaciones, uso obligatorio de equipo de protección, como mascarillas, guantes y alcohol desinfectante al 70 por ciento.

Además, de definir la capacidad de carga del establecimiento, llevar registros de la procedencia de los huéspedes, desinfectar equipaje, así como la sugerencia de instalar puertas automáticas para el ingreso y salida del establecimiento.

En el caso de los restaurantes, entre otras prácticas sugeridas, incluyen la necesidad de, definir la capacidad de carga del restaurante que permita mantener el distanciamiento social de un metro y medio como mínimo entre cada mesa.

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“No deberá ocuparse con más de 50 por ciento de su capacidad de aforo ya que al momento que los comensales consuman los alimentos y bebidas deben quitarse las mascarillas”, detallan.

Agregan que, el número de colaboradores deben ser distribuidos por turnos que les permitan atender a los comensales según la capacidad del restaurante y de esta manera respetar las medidas de distanciamiento social para prevenir el contagio de COVID.19.

Asimismo, sugieren eliminar el producto de autoservicio como servilleteros, saleros, pimienteros, azucareras, salsas, brindando porciones desechables o su servicio bajo petición del comensal.

Entre otras, sugieren digitalizar la carta y fomentar las comandas y reservaciones para minimizar el contacto entre colaboradores y comensales. Además, se recomienda realizar el montaje de la mesa hasta que vaya a ser utilizada por los comensales.

Las guías están disponibles en la página web del Inguat, en la sección de documentos.

La suspensión del turismo en Guatemala ha puesto en riesgo 177 mil empleos directos y 450 mil empleos indirectos, tras casi tres meses del primer caso de COVID1-9 confirmado en el país.

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