Foto ilustrativa. Se tiene previsto que el fenómeno afecte al país en las próximas 48 horas. Foto La Hora/Moisés Castillo/AP

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Debido a que la depresión tropical Tres se ha fortalecido y convertido en Cristóbal sobre el Golfo de México, el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que estará generando efectos indirectos en Guatemala, como lluvias y nublados.

“Es importante mencionar que por efectos indirectos Guatemala seguirá con condiciones atmosféricas inestables con nublados totales, lloviznas y lluvias”, dijo el Insivumeh en una cápsula informativa.

Asimismo, el Insivumeh dijo que estas condiciones se estarán dando principalmente en los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Chiquimula, El Progreso, Zacapa, Franja Transversal del Norte, Caribe y en Petén.

No obstante, el Insivumeh manifestó que los mayores acumulados de lluvia se pueden dar en los departamentos fronterizos con México, así como en la boca costa y en el suroccidente.

“Tomar en cuenta la saturación en los suelos y la continuidad en las lluvias por lo que se pueden seguir registrando crecidas en ríos, flujos de lodo, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial del país”, dijo la institución.

El Insivumeh ha indicado que los suelos en la mayor parte del país se encuentran saturados debido a las lluvias que se han dado en los últimos días, por lo que recomendaron a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mantener albergues habilitados.

Además, recordaron que junio es uno de los meses más lluvioso y por ende se dan las condiciones para la formación de fenómenos naturales como las tormentas tropicales.

LEA: Se forma tormenta tropical Cristóbal en Golfo de México

Artículo anteriorMINTRAB autoriza bono a 96 mil trabajadores suspendidos
Artículo siguienteDisponibilidad de pruebas y descenso de casos, claves dentro de estrategia de reapertura