Imagen de referencia: El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé un ambiente con intenso calor. La Hora. Archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dieron a conocer detalles del sistema de baja presión que afectará al territorio nacional y mencionaron que tendrá similitud con la tormenta Agatha que golpeó al país en 2010.

Así lo indicó que el director de Insivumeh, Yeison Samayoa, quien aseguró que no se busca confundir con esa comparación, no obstante, dijo que tiene parecido y similitudes a la tormenta tropical Agatha, que azotó a Guatemala en el año 2010 y causó estragos.

“No queremos que también se vuelva una confusión con esto, que se diga que vamos a tener como este, pero hasta el momento lleva la misma situación en la que se dio (la tormenta Agatha)”, dijo Samayoa.

Asimismo, César George, meteorólogo del Insivumeh, explicó que el sistema de baja presión pasó esta semana de un 20 a un 50 por ciento de probabilidad de convertirse en depresión tropical, no obstante, dijo que es más factible que permanezca como un sistema de baja de presión en el Pacífico.

Además, explicó que los niveles de lluvias más importantes se esperan en las regiones del sur al centro del país, debido a que las condiciones de lluvias estarán aumentando entre hoy, mañana y el domingo.

También comentó que en las últimas 24 horas se dieron lluvias importantes en Petén, Jutiapa, así como en las en la boca costa. Detalló que en los departamentos fronterizos con México ya se ha superado la cantidad de lluvia normal que se da en mayo.

George mencionó que, debido a las lluvias, hay preocupación por lo que pueda ocurrir en las carreteras, principalmente en el Libramiento de Chimaltenango, debido a los constantes derrumbes que se han dado desde el año pasado.

LEA: En medio de la pandemia, lluvias traerían más problemas

El secretario general de la Conred, Miguel Ángel Escribá, pidió a los alcaldes estar atentos a cualquier eventualidad que pueda darse durante el fin de semana.

Por último, dijo que, de habilitarse albergues, se pedirá que se mantenga el distanciamiento social entre las personas, así como el uso de las mascarillas, esto debido a la pandemia del COVID-19.

Artículo anteriorSegeplan presenta plataforma de información de inversión pública «SNIPGT»
Artículo siguientePresidencia recuerda que el país permanecerá “cerrado” durante el fin de semana