Imagen ilustrativa de los médicos del Hospital Temporal del Parque de la Industria, uno de los lugares destinados para atender pacientes COVID-19. Foto: La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Médicos que están en la primera línea contra el COVID-19 en el Hospital Temporal del Parque de la Industria denunciaron este día una serie de deficiencias en las que están atendiendo la emergencia, por lo que pidieron a las autoridades atender sus demandas, lo que se suma a las peticiones del personal médico de Villa Nueva que se pronunció ayer.

De tal manera, los médicos pidieron que garantice su seguridad personal, ya que el equipo de protección que les han dado no siempre ha sido el adecuado, asegurando que les han dado mascarillas N95 falsas y que a consecuencia de esa situación ya hay médicos que han resultado infectados.

«El equipo de protección no siempre es el adecuado, la mascarilla N95 es la apropiada y no siempre hay, a veces nos dan de otra marca, inclusive hasta falsas, lo hemos verificado, se han roto mascarillas»;

“A la fecha ya llevamos mucho más de 40 días trabajando sin ningún tipo de pago, el contrato por el cual estamos contratados es un contrato genérico que no tienen las especificaciones de que estamos tratando pacientes COVID, ni nos da garantías en el caso de que resultemos contagiados, así que no nos da confianza el documento de contratación”, indicaron en una conferencia de prensa ofrecida frente al Parque de la Industria.

Además, dijeron que en el área de comida y de descanso del hospital no siempre tienen las medidas de higiene pertinentes y que la comida que se les da a los pacientes la han encontrado en condiciones deplorables, asegurando que una vez hallaron carne con moho y también papas podridas.

“Es un conjunto de situaciones que ya hacen esto inadmisible”, dijeron los médicos.

MÉDICOS INFECTADOS

Asimismo, indicaron que unos cuatro o cinco médicos que atienden en el Parque de la Industria ya han dado positivo a COVID-19, lo cual aseguran refleja que no se han hecho la cantidad de pruebas necesarias.

“Ahorita se comenzaron a hacer rutinarias, primero Dios no hay muchos, pero es una realidad que tenemos colegas infectados”, afirmaron.

Medídos que atienden en el Hospital Temporal han salido afectados por el COVID-19. Foto La Hora.

Indicaron también que actualmente están atendiendo a unos 200 pacientes en el Parque de la Industria, pero que es cuestión de tiempo para que dicho hospital temporal ya no se de abasto.

También afirmaron que no hay personal médico para atender en el área de intensivo, el cual aseguraron que no se ha habilitado debido a que no tiene personal para hacerlo.

SIN ACERCAMIENTO CON AUTORIDADES

Debido a las anteriores deficiencias mencionadas, los galenos aseguraron que ya han enviado una carta al Ministerio de Salud exponiendo esas situaciones, pero que a la fecha no tienen respuesta y que no les han dado ninguna garantía, asegurando que el equipo de protección personal que les han dado es “deplorable”.

“Hemos tenido que cubrirnos con bolsas de basura y son un conjunto de circunstancias intolerables”, precisaron.

NO DEJARÁN DE ATENDER A PACIENTES

No obstante, pese a las condiciones en la que aseguraron estar laborando, no dejarán de atender a los pacientes, pero pidieron a las autoridades que se les escuche, indicando que esto no se trata de perjudicar a nadie ni tampoco de hacer acusaciones.

“Solicitamos que se nos escuche, porque tampoco podemos arriesgar nuestras vidas, vamos a seguir laborando, no queremos perjudicar a nadie ni tampoco es una acusación a nuestras autoridades porque ellos también se han manifestado para apoyarnos, pero esto es un problema de más arriba, donde tanto el Presidente como el Ministerio tienen que escucharnos y hacer valer nuestras peticiones”, dijeron.

Son alrededor de 50 médicos los que están atendiendo en el Parque de la Industria, lo cuales están por turnos, añadieron.

“Estamos todos aquí por vocación y no por dinero, queremos servir al pueblo de Guatemala, pero también que se nos den nuestras garantías, principalmente nuestra seguridad y que se nos pague, porque muchos dependemos de este ingreso ya que a algunos nos despidieron de otros trabajos por estar aquí”, señalaron.

Puede leer: Médicos de Villa Nueva dan 48 horas para solventar peticiones sin dejar de atender

SITUACIÓN SIMILAR EN VILLA NUEVA

Ayer los médicos que atienden a pacientes con COVID-19 en Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva dieron ayer 48 horas al Ministerio de Salud para que solventen los problemas de material humano, técnico y profesionales que enfrentan quienes trabajan en ese nosocomio, esto luego de que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) revelara deficiencias en dicho lugar.

POSTURA DEL MINISTERIO DE SALUD

La Hora se comunicó con la vocera del Ministerio de Salud, Ana Lucía Gudiel, para pedir una postura de la cartera ante las denuncias y peticiones que hicieron los médicos del Parque de la Industria, pero al cierre de esta edición no se había obtenido respuesta.

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