Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPSAS), así como del Hospital Temporal del Parque de la Industria, manifestaron hoy que cuenta con insumos suficientes y que están realizando las gestiones de pagos a los médicos, que horas ante habían denunciado las dificultades en las que laboran.

En un pronunciamiento pregrabado, el Dr. German Scheel, viceministro de Hospitales, dijo que es difícil que en este momento de la pandemia reciban ese tipo de noticias de parte de los médicos, que lejos de un apoyo, son quejas e inquietudes que son solucionables mediante el diálogo.

“Nosotros queremos el consenso de todos, no queremos problemas, tenemos suficientes situaciones difíciles de manejar, se menciona que no hay insumos, el hospital está perfectamente dotado de insumos, sacaron unas fotografías con muy mala fe de personas con bolsas de basura, lo cual es totalmente incierto”, dijo Scheel.

lea: PDH verifica situación del Hospital del Parque Industria, tras denuncia de médicos

Schell dijo también que «los médicos están creando conflictos para lograr que no se pueda desarrollar adecuadamente el funcionamiento del hospital del parque, ya que nosotros estamos preparando todo el sistema para que puedan funcionar las áreas de intensivo”.

Además, dijo que los médicos “están hablando negativamente” sobre los alimentos que se brindan en el lugar, lo cual señaló que es “totalmente falso” y que ya han constatado que estos están perfectamente preparados y con las condiciones de higiene debidas.

LOS INSUMOS

Dania Hernández, directora del Hospital Temporal del Parque de la Industria, dijo que el personal médico del hospital tiene el apoyo para las gestiones administrativas necesarias y que puedan tener sus respectivos pagos y su contratación.

“Hemos expresado a nuestros médicos, a nuestras enfermeras, a nuestro personal de apoyo y personal administrativo, todo nuestro apoyo y las gestiones administrativas necesarias para que ellos puedan tener sus respectivos salarios, sus respectivos pagos y la contratación como la ley lo establece”, dijo.

También indicó que han “realizado las gestiones necesarias para tener el equipo personal necesario para ingreso a las áreas de COVID», además de que se ha trabajado en planes para disminuir la exposición de los médicos y enfermeras al virus dentro de las áreas, por lo que hay rutas y protocolos para evitar el contagio.

Hernández dijo que hasta esta fecha cuentan con los siguientes insumos: 1 mil 814 mascarillas N95, 820 zapatones, 1 mil 699 batas descartables, 49 mil guantes descartables talla S, 64 mil guantes descartables talla M, 84 mil 900 guantes talla L, 382 caretas de protección, 20 mil mascarillas quirúrgicas, 1 mil 274 overoles completos, 900 lentes y 2 mil 596 mascarillas KN95.

lea: En punto crítico de contagios, Salud comenzará a comprar insumos para personal médico

SITUACIÓN DE CONTRATOS

Ruby Ramírez, subdirectora de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, quien está a cargo del tema del Hospital del Parque de la Industria, dijo que actualmente tienen bajo contrato a 54 médicos generales, cuatro pediatras y un neumólogo, de ellos, ya hay un primer grupo que completó el contrato y se firmó, por lo que próximamente se les pagarán sus salarios.

Sobre el resto de los médicos hay distintos casos, dijo, entre los cuales se puede encontrar que algunos tienen problemas en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y también en la Contraloría General de Cuentas, lo cual les ha afectado en los trámites establecidos en la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

Ramírez dijo que debido a esas situaciones no han podido completar el trámite para el pago de los médicos, además de que hay médicos que han tenido problemas con sus números de colegiados, lo cual aseguraron que son cuestiones ajenas al Ministerio de Salud.
Esta mañana, doctores del Hospital Temporal del Parque de la Industria llamaron la atención de las autoridades por la falta de pago, equipo de protección, entre otras condiciones que dificultan sus labores.

Lea: Desesperado llamado de los médicos que tratan el COVID-19

Artículo anteriorDesesperado llamado de los médicos que tratan el COVID-19
Artículo siguienteMás niños padecen síndrome que ha sido vinculado al COVID