Ministro de Salud, Hugo Monroy. Foto La Hora: Gobierno de Guatemala

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer hoy que se han priorizado y agilizado procesos de licitación para la compra de equipo de protección para profesionales de salud, principalmente para los que están en la primera línea de atención del COVID-19.

De tal manera, el Ministerio manifestó “su irrestricto compromiso con resguardar la salud del personal de los 2 mil 691 servicios de salud, desde el primero hasta el tercer nivel de atención”.

Con dichos procesos de licitación, la entidad busca adquirir mascarillas quirúrgicas de tres capas, mascarillas tipo respirador N95 con válvula y sin válvula, zapatones, lentes protectores de bioseguridad no descartable, protector facial, trajes de bioseguridad de diferentes tallas, guantes descartables de diferentes tallas y batas estilo gabacha.

La NOG de los eventos publicados en el portal de Guatecompras con: 12549045, 12549029, 12549177, 12549657, 12549703, 12549452, 12549282 y 12549813, con lo que el Ministerio invita a proveedores para participar en este evento.

“A la vez se hace un llamado a la responsabilidad social que todos los guatemaltecos debemos tener en estos momentos, para que el precio de los productos que oferten sean justos”, indicaron.

Asimismo, mencionaron que el Ministerio “hace su mejor esfuerzo para ejecutar el presupuesto con criterios de calidad de gasto, eficiencias, eficacia y sobre todo transparencia”, dijeron, añadiendo que de esto depende que se pueda atender de lo mejor posible la salud de la población.

ANTERIORES PROCESOS DE LICITACIÓN

En abril, el Ministerio de Salud canceló un evento de licitación para la compra de mascarillas debido a un error en la cantidad, asegurando que no eran 15 millones de mascarillas, sino 15 millones de quetzales de mascarillas.

El Ministerio de Salud había indicado que esa compra de mascarillas serviría para distribuirlas en la población, para darle cumplimiento a lo dicho por el presidente Alejandro Giammattei.

LA HORA HABÍA REQUERIDO INFORMACIÓN

En ocasiones anteriores, esta redacción había requerido al Ministerio de Salud información respecto a la dotación de insumos de protección al personal médico, en virtud de las declaraciones de varias autoridades en las que aseguraban que se encontraban abastecidos para dotar de esos insumos a quienes están en primera línea en la lucha contra el coronavirus, sin embargo, no se había recibido información concreta al respecto.

Artículo anteriorMunicipalidad Indígena de Sololá pide a Giammattei mantener restricciones
Artículo siguienteCOVID-19 en GT: 81% de casos se centran en edades de 21 a 60 años