Una de las reuniones que han sostenido autoridades de la DIACO con la CNEE. Según el portavoz consultado las quejas son trasladadas a la CNEE.

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) informó que hasta la fecha han recibido 117 quejas de usuarios contra empresas distribuidoras del servicio de energía eléctrica, las cuales ya han sido trasladadas a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

Así lo dio a conocer Carlos Vásquez, portavoz de la Diaco, quien indicó que las personas se han acercado a la institución para presentar las quejas, pero que es el CNEE el que debe resolver esas inconformidades.

“Hay que recordar que es la Comisión la rectora en el tema de la energía eléctrica, ellos son los que controlan y regulan a las empresas que venden el servicio de energía eléctrica”, dijo Vásquez.

Además, explicó que la Diaco es intermediaria en estas situaciones, ya que las personas acuden a la entidad para presentar sus quejas por el servicio que se les brinda.

“Nosotros tenemos una mesa con la Comisión Nacional de Energía Eléctrica y les trasladamos las quejas”, comentó Vásquez.

Por otro lado, Vásquez dio a conocer que ya hay algunas quejas también contra empresas que brindan el servicio de telefonía, cable e Internet, aunque no especificó un número exacto de estas denuncias. Asimismo, indicó que por el tema del agua aún no registran quejas.

El tema de la energía eléctrica ha estado en la opinión pública en las últimas semanas por el Decreto 15-2020, aprobado por el Congreso a principios de abril donde se prohibían los cortes de servicios básicos, como la luz decía la ley, por tres meses debido a la crisis por el COVID-19.

Dicho decreto había sido vetado por el presidente Alejandro Giammattei, no obstante, el Congreso votó a favor de rechazar el veto del mandatario contra dicha ley.

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Debido a este rechazo al veto, hasta ayer en la Corte de Constitucionalidad (CC) ya se habían presentado un total de 13 acciones de amparo en contra esa acción del Congreso.

Ayer se observaron largas filas en la Empresa Eléctrica donde las personas buscaban alcanzar un convenio de pago a 12 meses, tal y como se indica en el Decreto 15-2020, un mecanismo que anunció el presidente Alejandro Giammattei en la cadena nacional del pasado domingo y que se podía realizar con las distintas distribuidoras.

CNEE: REMITIMOS QUEJAS A DISTRIBUIDORAS

La CNEE dijo que están trabajando con la Diaco recibiendo los reclamos de los usuarios que ellos han registrado y que los han remitido a la distribuidora respectiva, que de acuerdo con la normativa vigente tienen 7 días para resolverle al usuario.

“Si no lo hiciera o no fuera satisfactoria la respuesta de la distribuidora, se remite el expediente a la CNEE para la respectiva investigación”, señalaron.

Mientras que en el tema de la suspensión de los plazos legales, los expedientes aún están en trámite en las distribuidoras, indicaron.

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