Los sindicalistas se reunieron frente al Hospital San Juan de Dios. Foto La Hora/José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Integrantes de sindicatos de trabajadores del Hospital General San Juan de Dios y del Hospital Roosevelt, dieron este lunes una conferencia de prensa para solicitar que se les provea de insumos de seguridad para realizar su trabajo y evitar el contagio del COVID-19 durante la emergencia.

Eleazar Guzmán, sindicalista del hospital San Juan de Dios, explicó que están preocupados que los trabajadores no cuenten con el equipo necesario para protegerse en medio de la pandemia.

“Le hacemos un llamado a ministro de Salud –Hugo Monroy-, al gobierno, nosotros estamos preocupados porque una mascarilla la está comprando el trabajador, no tienen guantes, no tienen equipo necesario”, dijo.

Por lo anterior, señalaron que están preocupados por la salud de los trabajadores de los hospitales a nivel nacional, además de que estos no cuentan con un bono de riesgo para ayudarles en esta situación de crisis.

Lo sindicalistas indicaron que se ha interpuesto un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para garantizar que se les brinde el equipo de seguridad necesario, pero que no han tenido respuesta alguna.

Los trabajadores señalaron que tienen pruebas de que ambos hospitales hay personas que han dado positivo por COVID-19, añadiendo que han obligado a trabajar a personas mayores de 60 años.

La semana pasada, médicos residentes del San Juan de Dios se habían pronunciado requiriendo insumos y a favor de mantener las medidas de restricción en el país.

lea: Colegio de Médicos pide de manera urgente protección para doctores por el COVID-19

SIN RESPUESTA DE SALUD

La Hora intento comunicarse con la vocera del Ministerio de Salud, Ana Lucía Gudiel, y también con el ministro de Salud, Hugo Monroy, para pedirles una postura sobre esta situación, pero no respondieron a las llamadas realizadas.

Artículo anteriorHistoria de Epidemias
Artículo siguienteIGSS recuerda a la población medidas de prevención ante el COVID-19