Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó hoy que dos personas originarias de Corea el Sur y residentes en Guatemala, fueron ingresadas a cuarentena al hospital en Villa Nueva como medida de prevención ante la amenaza del COVID-19.

Dichas personas venían en un vuelo desde Corea del Sur, haciendo escala en Los Ángeles y como medida de prevención el Ministerio de Salud decidió enviarlas a cuarentena por 7 días, siguiendo el protocolo establecido actual que tiene la institución.

El Dr. Manuel Sagastume, jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, afirmó que de momento no podía dar más detalles al respecto de la situación de las dos personas provenientes de Corea del Sur.

“Lo más importante es cumplir con los lineamientos con base a este protocolo, de tal manera que podamos continuar con efectivas intervenciones que impidan el ingreso del COVID-19”, afirmó Sagastume.

El Ministerio de Salud indicó que si bien los coreanos estaban asintomáticos, es decir que no presentaban síntomas, por prevención decidieron enviarlos a cuarentena por un periodo de 7 días.

Sagastume recordó que todos los casos de COVID-19 que se han dado en América Latina han sido “importados”, ya que han pasado por un aeropuerto, por lo que aseguró que están enfocados en determinar los principales transmisores de esta enfermedad para detéctarlos de manera oportuno.

El ministro de Salud, Hugo Monroy, recordó que de momento hay cero casos confirmados del nuevo coronavirus en el país hasta el día de hoy.

Asimismo, Monroy afirmó que está en comunicación con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para que se informe a todas las aerolíneas sobre la prohibición de entrar al país a personas de seis países, como una forma de prevención del COVID-19.

HABILITARÁN LÍNEA TELEFÓNICA

El Ministerio de Salud informó también que a partir de mañana estará disponible el número 1517 que servirá para información y atender emergencias respecto al COVID-19, por lo que hicieron un llamado a la población para hacer un uso correcto de este servicio.

“Este número va a ser únicamente para dar información respecto al coronavirus, que no nos vayan estar llamando para darnos información falsa o llamar por el simple hecho de molestar”, dijo Monroy.

Asimismo, explicó que en este momento están capacitando a las personas que estarán a cargo de atender en esta línea telefónica, la cual estará a disposición de la población las 24 horas del día. Se espera que mañana esta línea ya esté en funcionamiento.

DESCARTAN ASILAMIENTO

Monroy señaló que de momento no contemplan el cerrar fronteras y prohibir vuelos, como lo ha hecho El Salvador para evitar contagios de COVID-19 y aseguró que en el momento en el que se dé un caso positivo en el país, van a tomar las medidas sanitarias correspondientes en el lugar donde se registre este.

“No va a ser a nivel de todo el país, lo único que vamos a hacer es reforzar las medidas de prevención”, rijo Monroy.

Artículo anteriorDGAC reporta reducción del 22% de vuelos por COVID-19
Artículo siguienteGobierno y Tigo se unen para difundir información sobre COVID-19