Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Las municipalidades de Guatemala, Chinautla y Palencia, firmaron este día la creación de la Mancomunidad del Norte, la cual tiene como objetivo la ejecución de proyectos de desarrollo.

La alcaldesa de Chinautla, Brenda del Cid Medrano, dijo que con la firma del convenio entre las tres municipalidades para la creación de la Mancomunidad, se busca mejorar la calidad de vida en esos municipios.

“Para que en conjunto, en unidad, como deberíamos estar todos los guatemaltecos, logremos algo mejor para nuestras comunidades”, dijo Del Cid Medrano sobre la firma para conformar la Mancomunidad.

Dentro de los proyectos de desarrollo se contempla que el Transmetro llegue a colonias de Chinautla, para beneficiar a los habitantes de dichos lugares y tener transporte más accesible. Asimismo, indicó que los pasos a desnivel ubicados en el norte de la ciudad de Guatemala también beneficiarán a los vecinos de Chinautla.

Mientras que el alcalde de Palencia, Guadalupe Alberto Reyes, comentó que el proyecto que calificó como “memorable” es la creación de la Mancomunidad. Agregó que dichos proyectos contemplados en el convenio mejorarán la calidad de vida.

“Este crecimiento va a ser de mayor calidad y va a ser mejor en la medida que tengamos las condiciones de infraestructura para la movilización humana, normalmente muchos de nuestros vecinos vienen a trabajar, a estudiar a la ciudad de Guatemala, pero necesitamos mejorar esas condiciones”, afirmó.

Por su parte el alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, explicó que esta Mancomunidad es el esfuerzo de tres Concejos Municipales, lo cual calificó como “un gran logro”.

“Esto tiene ver directamente con impactar en la calidad de vida de nuestros vecinos, tiene que ver directamente con el desarrollo de infraestructura que van a promover el desarrollo productivo y económico de nuestros municipios”, dijo Quiñónez.

LOS PLANES

El jefe edil refirió que se tiene contemplada la construcción de infraestructura al inmediato plazo, donde se planifica la ampliación de la CA-9, Ruta al Atlántico, asimismo señaló que se vienen dos pasos a desnivel, entre estos el de El Zapote, zona 2.

En cuanto al transporte, se esperan la construcción de más estaciones del Transmetro para beneficiar a vecinos de Chinautla, llegando al área de Jocotales, reiteró Quiñónez.

Asimismo, en el mediano plazo señaló que se tiene contemplada la construcción de arcos en la zona 18, así como la construcción de un paso a desnivel en Chinautla.

Los arcos nororiente y norte son proyectos que se tienen contemplado como de beneficio para el departamento de Guatemala, que tendría como fin conformar el cinturón metropolitano, indicó el jefe edil de Guatemala.

Quiñónez indicó que se espera una inversión de Q18 millones en estos proyectos de desarrollo como parte de la Mancomunidad del Norte.

Artículo anteriorEl Salvador promueve su oferta turística en Guatemala previo a Semana Santa
Artículo siguienteInterBanco invierte para fortalecer su presencia en Centro Vivo