Foto: Ilustrativa/Archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Ante las alarmantes estadísticas de violencia y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, distintos sectores han hecho un llamado para que se eliminen las causas que originan la violencia contra la mujer, delito que más se denuncia ante el Ministerio Público (MP).

El MP señala que las desigualdades de género siguen fuertemente arraigadas en la sociedad guatemalteca.

“Es imperativo mantener una lucha constante en pro de los derechos hacia las mujeres, en la investigación y lograr sentencias condenatorias que envíen un mensaje fuerte”, dice Lucrecia Vásquez, titular de la Secretaría de la Mujer del MP.

Vásquez refiere, además, que en la sociedad se necesitan espacios libres para las mujeres, donde haya paz y sobre todo que las luchas reivindiquen a las mujeres, que históricamente han sido violentadas. En tal sentido, Vásquez envía un mensaje pidiendo a la población a que se denuncien estos hechos.

FUNDACIÓN SOBREVIVIENTES BRINDA ATENCIÓN HASTA A 60 MUJERES AL MES

Para la Fundación Sobrevivientes, que atiende casos de mujeres víctimas de violencia, se deben evidenciar los diferentes niveles de agresión que existan, para que a partir de esto se construya una sociedad de más respeto hacia la mujer.

“Debería eliminarse las faltas de respeto, evidenciar cualquier nivel de agresión que se sienta porque de alguna manera los niveles de agresión, verbal o de acoso, pueden ir incrementando a un caso de violencia sexual, o un caso incluso de asesinato contra una mujer”, dice Irma Chacón, de la Fundación Sobrevivientes, quien pide además reflexionar para eliminar esos comportamientos.

Chacón menciona que los niveles de violencia contra la mujer siguen siendo preocupantes en el país, donde estas cifras se incrementan pese a la existencia de un marco legal a favor de las mujeres, que orientan a favor de la prevención de la violencia.

“Todo ese engranaje no funciona, necesitamos que cada institución asuma su responsabilidad, por ejemplo, en las universidades no es posible, que debería ser lugares seguros, tengamos que estar pasando temas de violencia sexual, de agresiones u otro tipo de intimidaciones o acoso”, indica.

De acuerdo con Chacón, la Fundación Sobrevivientes atiende en promedio a unas 40 o 60 mujeres víctimas de violencia cada mes, esto con el fin de que se les brinde asesoría jurídica o que se proporcionen terapias psicológicas.

MP: MÁS DE 54 MIL DENUNCIAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN 2019

Además de las desigualdades, Guatemala enfrenta otro problema que se refleja en las denuncias ante el MP, la cual se trata de la violencia contra la mujer, que sigue siendo el delito que más se denuncia ante el ente investigador en sus diferentes manifestaciones, como física, psicológica y sexual.

La titular de la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público, Lucrecia Vásquez, detalla que en el 2019 se registraron más de 54 mil denuncias por violencia contra la mujer en las manifestaciones físicas y psicológicas, además de otras 6 mil 500 denuncias por violaciones sexuales.

ENTRE CUATRO Y CINCO MUJERES DESAPARECIDAS AL DÍA

Otro de los problemas que afecta a las mujeres, son las desapariciones que han reflejado una tendencia que va en aumento este año.

“Vemos también que mantuvimos un ritmo de cuatro mujeres desaparecidas por día el año pasado y ahora en estos dos meses (enero y febrero del 2020) subió a cinco mujeres desaparecidas por día, probablemente son picos de violencia o el mecanismo de la Alerta Isabel-Claudina se está difundiendo más a nivel nacional”, argumenta Vásquez.

Hasta febrero de 2019, la Alerta Isabel-Claudina registraba un total de 3 mil 045 mujeres desaparecidas, de las cuales han encontrado sin vida 56. Actualmente hay un total de 615 de estas alertas por mujeres desparecidas.

Vásquez dice que es probable que algunos de estos casos de mujeres desaparecidas se traten de una situación de trata de personas, por lo cual no han podido ubicar a muchas, mientras que otros casos pueden ser por migración, derivados posiblemente por violencia.

“En 6 años tenemos más de 400 mil casos en relación con violencia en contra de las mujeres”, afirmó Vásquez. En lo que va del 2020, ya se han registrado 7 mil 376 denuncias de las diferentes manifestaciones de violencia contra la mujer; Guatemala, Alta Verapaz y Escuintla, son los departamentos con la mayor cantidad de casos registrados.

MP: 500 CASOS DE VIOLACIONES SEXUALES AL MES

Vásquez señala que les preocupa particularmente el tema de la violencia sexual, ya que en promedio se registran unos 500 casos de violaciones sexuales contra mujeres mensualmente, lo cual la entrevistada califica como el delito penal más grave.

“Nos preocupa de sobremanera porque es un delito que algunas veces sí se denuncia y otras veces se ocultan, pero las que son visibles, que es este promedio de 500 y fracción mensuales que tenemos en el componente de violaciones es grave, porque hay lugares donde están muy lejanos y no tenemos un Instituto Nacional de Ciencias Forenses, no tenemos un sistema integrado cercano porque las 72 horas son vitales para que se apliquen los seguimientos para establecer quién pudiera ser el agresor”, indica Vásquez.

Vásquez explica que actualmente se están haciendo los análisis para determinar el número de sentencias condenatorias que se lograron en 2019 por casos de violencia contra la mujer.

FOTO ARCHIVO. El MP registra miles de denuncias de violencia contra la mujer al año.

INE: 12% MENOS DE INGRESO MENSUAL PARA MUJERES QUE PARA HOMBRES

Estas condiciones que viven las mujeres en Guatemala se suman también la desigualdad, donde a pesar de que las mujeres conforman la mayor parte de la población, su ingreso mensual en promedio es un 12 por ciento más bajo que el de los hombres, según la Encuesta Nacional de Empleo o Ingresos de 2018, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) de 2019 sobre Guatemala, señala que esta desigualdad salarial es más notoria en las mujeres indígenas, donde ganan menos en promedio o que incluso no recibieron remuneración por el mismo trabajo realizado por hombres en las fincas.

OSAR: MÁS DE 24 MIL EMBARAZOS EN NIÑAS EN ÚLTIMOS 5 AÑOS

Mientras que el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), señala que en los últimos 5 años 24 mil 656 niñas y adolescentes, entre los 10 y los 14 años de edad, han resultado embarazadas. Mientras que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) detalla que en 2019 se dieron 5 mil 061 embarazos en niñas menores de los 14 años.

CONADI: MÁS DE 752 MIL MUJERES CON DISCAPACIDAD EN 2018

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), señala que en Guatemala el 53 por ciento de las personas con alguna discapacidad son mujeres, es decir un total de 752 mil 154, tomando como referencia el censo del 2018.
Según Rosa Idalia Aldana, las niñas y mujeres con discapacidad son aún más vulnerables a sufrir algún tipo de violencia y a ser relegadas a espacios casi en la clandestinidad, donde no son visibles.

Aldana asegura que a las mujeres con discapacidad se les “vedan muchas oportunidades, hasta incluso a ejercer su capacidad jurídica, tema al que se debe prestar atención”.

“Otro dato importante es que las mujeres y niñas con discapacidad vivimos muchas más violencias que otros grupos, eso no nos hace más ganadoras, sino que es un tema preocupante porque no estamos dando respuesta a la protección, sobre todo a las niñas con discapacidad”, expresó Aldana.

MTM: NO SE DEBE NORMALIZAR LA VIOLENCIA

Luvia Marina Pérez Cisneros, de Mujeres Transformando el Mundo (MTM), dice que, para erradicación de la violencia contra la mujer, se debe empezar con la eliminación de los imaginarios sociales existentes sobre la normalización de la violencia.

“La normalización de la violencia es lo que enmarca en que no se denuncie, por ejemplo, en las comunidades, donde ven culturalmente que las niñas mejores de 14 años sean madres. Tenemos que cambiar esos imaginarios en relación con la identidad de género, orientación sexual que hay de las mujeres trans, entonces tenemos que empezar como sociedad a documentarnos, a indagar, a hacernos esas interrogantes y no normalizar esa violencia”, explica.

Pérez Cisneros indica que están exigiendo al Estado que, a través de las distintas instituciones, cumplan con garantizar el acceso a la educación, servicios de salud, ambientes seguros y acceso a la justicia para prevenir y castigar la violencia sexual en Guatemala.

En cifras

Entre 40 a 60 mujeres víctimas de violencia atiende al mes la Fundación Sobrevivientes.

Más de 54 mil denuncias de violencia contra la mujer registró el MP en 2019.

Entre 4 y 5 mujeres desaparecen diariamente en el país, según el MP.

Más de 500 casos de violación sexual contra mujeres se documentan al mes, según MP.

12% menos de ingreso mensual reciben las mujeres que los hombres, de acuerdo con INE.

Más de 24 mil embarazos en niñas de edades comprendidas entre 10 y 14 años en los últimos 5 años, registra el OSAR.

752 mil 154 mujeres con discapacidad se documentaron en censo de 2018, según Conadi.

Artículo anteriorOficiales de asilo en EE. UU. dicen que Tercer País Seguro con GT es “ilegal”
Artículo siguienteBarreda busca posponer su juicio y si lo logra, se daría en el 2022