Foto: La Hora/Archivo

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El acusado en el Caso Siekavizza, Roberto Barreda, busca que el juicio que se programó en su contra por ser el presunto responsable de la desaparición y posible muerte de su esposa Cristina Siekavizza, no se realice el 15 de abril próximo, sino que se lleve a cabo hasta 2022.

Dicha solicitud responde a un memorial que el señalado dirigió al Tribunal de Mayor Riesgo “C”, presidido por el juez Pablo Xitumul, el cual tendrá a su cargo el debate oral y público en contra de él, su madre, Ofelia de León, además de José Celada Cuevas.

En ese documento el sindicado pidió que el debate por esa causa penal se suspenda, debido a que hay acciones legales que están pendientes de resolver y “son decisivas para establecer certeza en relación con la continuidad legal del debate oral y público”.

Si bien la judicatura aludida rechazó el requerimiento de Barreda, su abogado, Alfredo Vásquez, explicó que plantearán un recurso de reposición, el cual sirve para que el órgano jurisdiccional reconsidere su resolución.

“Los juicios que tiene el Tribunal (de Mayor Riesgo “C”) están programados hasta el 2022, es decir que nosotros, si suspendieran el debate, iríamos para el 2022”, agregó el profesional, quien manifestó que, por ejemplo, si terminara el debate, pero prospera una acción legal, quedaría sin efecto todo lo actuado.

El entrevistado dijo que dicha petición no solo era para Barreda, sino también para los otros sujetos procesales a manera de que no se contamine la prueba, en el caso de que se tenga que repetir el juicio.

El memorial fue presentado al Tribunal de Mayor Riesgo “C”, presidido por el juez Pablo Xitumul. Foto La Hora

ACCIONES

La representación del acusado explicó que existen cinco acciones legales pendientes de resolverse, entre ellas una relacionada con supuestas irregularidades a la suscripción del acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público (MP) y Petrona Olga Say, antigua empleada doméstica del matrimonio del Barreda y Siekavizza.

Asimismo, tres amparos que se diligencian entre la Sala Primera y Sala Segunda de Mayor Riesgo, en donde el procesado alega, entre otras cosas, que la judicatura que preside Xitumul no es la competente para conocer su expediente judicial, mismo en el que se investiga la desaparición y posible muerte de Siekavizza, vista por vez última el 6 de julio del 2011.

Artículo anteriorAnte cifras alarmantes, llaman a eliminar causas que originan la violencia contra la mujer
Artículo siguienteGobierno buscaría no exceder capacidades para recibir migrantes bajo el ACA