El volcán de Fuego ha registrado actividad eruptiva este día. FOTO LA HORA: CONRED/RUDY RODRÍGUEZ

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que los volcanes Santiaguito, de Fuego y Pacaya, han presentado este día actividad eruptiva, por lo que los monitoreos se mantienen ante cualquier incremento de esta.

Según la Conred, el volcán de Pacaya ha presentado hoy unos tres distintos flujos de lava que van desde los 100 hasta los 150 metros de longitud desde el flanco noroeste y oeste, los cuales pueden apreciarse desde la ciudad de Guatemala.

Mientras que, por la actividad del volcán de Fuego, ya se ha reportado la caída de ceniza en algunas comunidades cercanas, como Yepocapa, Morelia, Panimaché, Sangre de Cristo, La Cruz, Santa Sofía y otras más. Por la noche se observan pulsos incandescentes de 300 y 500 metros de altura.

En tanto, el volcán Santiaguito ha presentado retumbos similares a turbinas de avión, generados por la desgasificación. También ha mantenido una fumarola blanca, principalmente de vapor de agua a unos 500 metros sobre el cráter.

La Conred señaló que se mantiene la comunicación y monitoreo con las comunidades aledañas a los diferentes volcanes activos, esto ante cualquier incremento o cambio en la actividad que puedan presentar.

Artículo anteriorSala no otorga amparo de Barreda en contra de juez Gálvez
Artículo siguienteConmemorarán el Día de la Mujer con el Festival “Vivas nos Queremos”