La Usac ha tenido muchos cambios y ha evolucionado a lo largo de su historia. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), informó hoy que debido a la incertidumbre provocada por la situación presupuestaria de esa casa de estudios, al menos 100 mil estudiantes han iniciado con deficiencias el ciclo lectivo 2020.

Ante esa situación, el Consejo de Directores de Centros Universitarios Departamentales y Escuelas no Facultativas (CODECER) manifestó que esta situación tiene un impacto negativo en los programas de educación superior pública de las escuelas no facultativas y los centros universitarios.

Además, especificaron que está afectando a una importante cantidad de profesores que prestan sus servicios profesionales en actividades de docencia, investigación y extensión que contribuyen al progreso y desarrollo de los departamentos.

Según la USAC, un 47 por ciento de sus estudiantes son cubiertos por los centros regionales, así como por las escuelas no facultativas; mencionaron también que varios docentes se han visto afectados por la falta de recursos para la entidad educativa.

“Es imperativa la vigencia de lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC) el pasado 27 de noviembre de 2019, donde se exhorta al Congreso de la República y al Ministerio de Finanzas Públicas a que, en la formulación del presupuesto de ingresos y egresos del Estado y sus readecuaciones, se acredite la asignación presupuestaria constitucional para la USAC, calculada sobre la base del total de los ingresos tributarios”, dijeron en un comunicado.

En tal sentido, aseguraron que una situación contraria a lo resuelto por la CC prolongará la zozobra sobre los estudiantes del interior del país, quienes no tendrían certeza para continuar con sus estudios.

Artículo anteriorVergüenza nacional
Artículo siguienteBillie Eilish abruma en los BRITs