Foto La Hora/Guatemala Visible

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

De manera sorpresiva, la Comisión de Postulación para la elección de magistrados de Salas de Apelaciones, entregó hoy la nómina de 270 aspirantes al Congreso de la República, según información compartida por Guatemala Visible en su cuenta de Twitter.

El presidente de la Postuladora, Murphy Paiz, junto a los comisionados Rafael Rojas Cetina, Jary Méndez y Juan Carlos Rodil, entregaron la nómina al presidente del Congreso, Allan Rodríguez.

Esta acción se da pese a que esta semana, Paiz había dicho que entregarían la nómina al Congreso el próximo lunes, para estar en concordancia con la publicación que se tiene que hacer en el Diario Oficial.

La Postuladora de Apelaciones culminó en la madrugada de este viernes la integración de la nómina de 270 aspirantes, luego de un proceso que se vio retrasado por la intención de un grupo de comisionados en entrar a conocer revisiones de notas que habían sido solicitadas por candidatos inconformes.

PERÍODO DE IMPUGNACIONES

La Ley de Comisiones de Postulación contempla un período de impugnaciones de 72 horas después de que la nómina se haya publicado en el Diario Oficial, las cuales deberán ser resueltas por la Comisión.

Pese a esta normativa, la Comisión entregó la nómina al Congreso de la República.

CONGRESO EN SESIÓN PERMANENTEMENTE

Ayer la diputada Lucrecia Hernández Mack, de la Bancada Semilla, había advertido sobre la entrega apresurada de la nómina al Congreso.

“Hoy se recibe en el Congreso el listado de candidatos para la Corte de Apelaciones. Por estar en sesión permanente, pueden convocarnos inmediatamente y empezar a elegir magistrados de su conveniencia”, afirmó en un tuit.

El pleno de diputados del Congreso se encuentra en sesión permanentemente desde el martes y han advertido de la posibilidad que esto sea utilizado para convocar de urgencia a los legisladores para la elección de magistrados de Apelaciones.

LEA:

Sesión Permanente: Ven juego perverso para elegir Cortes

Artículo anteriorEstudiante hondureña es liberada bajo fianza en EE.UU.
Artículo siguientePadre Josh, la historia de un cura católico casado