EN ELECCIÓN DEL CONGRESO

Sesión Permanente: Ven juego perverso para elegir Cortes

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El martes recién pasado, el pleno del Congreso de la República se declaró en sesión permanente, previo a la aprobación de las reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s), sucesos que posiblemente pudieron ser premeditados para que las elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones se hagan a la carrera, señaló Eleonora Muralles, presidenta de la asociación civil Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), entidad que ha seguido de cerca ambos procesos.

Muralles indicó que, esta situación podría derivar a que se haga una convocatoria urgente para elegir. “Hay quienes indican que la elección de magistrados de Cortes se podría hacer de manera conjunta, vamos a tener que estar muy alerta a lo que hace el Congreso e insistir que los nuevos diputados tomen esto en serio y en beneficio del país, no puede ser que sigamos con más impunidad”, declaró.

La entrevistada dijo que, es un hecho que los diputados quieren hacer la elección ya. Sin embargo, este proceso llevará su tiempo, especialmente en la elección de los magistrados de Apelaciones por el número de candidatos que conforma la nómina. “Es lamentable que la elección del Congreso sea política y no técnica, pues no evalúan la capacidad ni la honorabilidad del candidato”, añadió.

UCN Y TODOS ENTRE LOS ELECTORES

Un aspecto preocupante que resaltó Muralles, es que entre los diputados que elegirán a los magistrados están los que conforman los bloques Unión del Cambio Nacional (UCN) y TODOS, los cuales son cuestionables. “Ellos definitivamente tiene sus listados y a su gente cercana, quienes los han protegido, revertiendo sentencias”, declaró.

“Hemos visto que en el Congreso hay algunos partidos que tienen la intención de garantizar impunidad, incluyendo a los nuevos que se les han unido. Hay preocupación de cómo van a integrar las Cortes, especialmente la de Apelaciones, pues esa instancia es fundamental, ya que es ahí donde se revierten casos que está próximo a sentencias”, afirmó.

BARREDA: SERÍA UN ERROR HACER LA ELECCIÓN DE FORMA SORPRESIVA

En tanto el jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, detalló que, sería un error si el Congreso realiza la elección a escondidas, de forma sorpresiva y con acuerdos hechos de manera oscura. “Elegir un organismo de Estado como es la Corte Suprema de Justicia requiere prudencia y análisis, así como de consultas”, apuntó.

El congresista subrayó que, lo ideal sería hacer un análisis de candidatos y darle un tiempo prudencial a las bancadas para que conozcan los expedientes y hacer sus consultas respectivas. “Tampoco es que nos den meses, sino es tener un tiempo prudencial de al menos 15 días y tomar la mejor decisión para elegir a los magistrados que trabajen en favor del país”, agregó.

ASIES: SÍ HAY URGENCIA PARA ELEGIR

En tanto, el consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Pablo Hurtado, explicó que, apresurar la elección de magistrados no es algo que este mal, pues la misma Corte de Constitucionalidad (CC), así lo demandó en una resolución y que constitucionalmente es el Congreso el que tiene que hacer la designación.

“Sí hay urgencia para elegir a los magistrados, pues desde hace meses no se ha dado el relevo que procede en uno de los poderes del Estado. Sin embargo, el Congreso va a esperar a que se conforme la nómina de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, esto porque históricamente se ha hecho una elección conjunta, además, porque hay varios candidatos que están en las nóminas de Apelaciones y CSJ”, detalló el consultor de Asies.

En dos votaciones trascendentales, elección de Junta Directiva y reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales, se ha observado una alianza entre el oficialismo, Vamos, UCN de Mario Estrada, Todos, FCN, Unionista, Viva, Humanistas, algunos integrantes de la UNE, entre otros, para conseguir los votos necesarios en ambos temas.