El Mides se alió con el Banco Mundial y Unicef para mejorar el sistema del bono social. FOTO LA HORA

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Banco Mundial y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), anunciaron hoy una alianza estratégica para implementar el Sistema de Información del Programa Bono Social (SIBS).

Dicho programa está enfocado en otorgar acceso a servicios de salud y educación mediante transferencias económicas condicionadas, que constan de Q500 mensuales a familias en pobreza y extrema pobreza, donde se priorizarán 114 municipios de 10 departamentos del país.

Tanto el Banco Mundial y Unicef han aportado con asistencia técnica para la implementación del programa mediante la construcción de un sistema de protección social en el país, quienes son las entidades encargadas de desarrollar el SIBS.

El programa propone una reingeniería de los procesos, mejorando la eficiencia para dar una inclusión máxima de personas con mayores necesidades de atención, así como proponiendo transparencia y rendición de cuentas, mediante un eficiente gasto público.

Además, el programa buscará operar con otras bases de datos del Estado, a la vez, contempla el uso de la tecnología para recolectar información e ingresarla en tiempo real, disminuyendo la utilización del papel.

Artículo anteriorExdiputado se entrega a la justicia por Caso Asalto al MSPAS
Artículo siguienteDGT presenta propuesta para evitar accidentes