Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), realizó seis allanamientos en Guatemala y Santa Rosa, con la intención de capturar al exdiputado Estuardo Galdámez y a otros sindicados por distintos casos, sin embargo, no fue localizado.

“El propósito del operativo en coordinación con la Policía Nacional Civil era ejecutar órdenes de captura requeridas contra exfuncionarios que perdieron inmunidad el 14 de enero de 2020. Otros serán citados a primera declaración”, dijo el MP en un comunicado.

En la diligencia, sí fue detenida la exdiputada Aracely Chavarría Cabrera de Recinos por el delito de tráfico de influencias; además de Galdámez, no fueron localizados los ex diputados Marco Antonio Lemus y Rodolfo Castañón, también señalados de tráfico de influencias.

Mientras que los exdiputados Ronald Arango y Humberto Leonel Sosa serán citados a primera declaración por los delitos de tráfico de influencias.

Estuardo Galdámez, además del delito de tráfico de influencias, es señalado por el Ministerio Público por asociación ilícita.

Todos los anteriores exdiputados están sindicados en el caso Asalto al Ministerio de Salud, con el nombramiento de Jorge Villavicencio Álvarez como Ministro de Salud en el periodo del 2012 al 2014.

En este caso han sido llamadas a proceso 113 personas, entre personas particulares y funcionarios públicos.

Por otro lado, se citará a primera declaración al exdiputado Ferdy Elías, por los delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo, señalado en el caso Chantaje Parlamentario. Según el MP, Elías indicó al ministro de Salud, Carlos Soto, que se aprobó un crédito para la cartera por Q60 millones, de los cual el exdiputado se quedaría con el 10 por ciento.

OTHMAR SÁNCHEZ TAMPOCO ES LOCALIZADO

Tampoco fue localizado el ex diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Othmar Sánchez, señalado de los delitos de fraude y lavado de dinero u otros activos, al estar señalado en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Sánchez es señalado por el requerimiento y la aprobación de servicio de desayuno para 564 a Evaluación de Desempeño Laboral de cada dirección del Registro General de la Propiedad en el año 2013, evento que fue adjudicado, pero que nunca se estableció que fue realizado.

También se citará a primera declaración al exdiputado del Parlacen Roger Haroldo Rodas Melgar, señalado del delito de fraude al estar vinculado al caso Transurbano, por estar vinculado en la adjudicación de aporte económico de Estados Unidos por 35 millones de dólares a favor de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU).

Artículo anteriorOthmar Sánchez, no pudo asumir y ahora tiene orden de captura
Artículo siguienteCurruchiche: orden de captura contra Morales era humanamente imposible