El superintendente Abel Cruz indicó que esperan superar la meta de recaudación de diciembre por Q300 millones. FOTO LA HORA

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz, dio hoy a conocer que espera cerrar la brecha fiscal en al menos Q1 mil 400 millones de 2019, esto debido a que estiman superar la meta de recaudación del mes de diciembre por alrededor de Q300 millones.

A noviembre del año pasado, la meta de recaudación era de Q1 mil 790 millones; no obstante, Cruz asegura que esta se verá cerrada debido a que esperan superar la meta de recaudación de diciembre por al menos Q300 millones.

“En el mes de diciembre hemos visto de nuevo alcanzar la meta, esperamos superarla por más de 300 millones de quetzales, estamos esperando a hacer los últimos cálculos, pero esto hará que la brecha de recaudación también se cierre”, dijo Cruz.

De esta forma, Cruz indicó que están previendo un crecimiento interanual de la recaudación tributaria, que estaría por arriba del 6 por ciento.

Por lo anterior, Cruz no descartó que superar la meta del diciembre por al menos Q300 millones impacte positivamente en la brecha, reduciéndola a unos Q1 mil 400 millones, aún por arriba de los Q1 mil 286 millones de brecha que se registraron a diciembre del 2017. Para 2018, no se aprobó un nuevo presupuesto, por lo que las metas de recaudación no variaron respecto a 2017.

Asimismo, explicó que para la próxima semana ya esperan contar con los resultados finales de la recaudación tributaria, pues aún el jueves pasado se recibieron pagos del Impuesto al Valor Agregado, por lo que ahora deben hacer la conciliación de los datos.

“Cabe recordar que el Impuesto al Valor Agregado todavía se recaudó el día jueves, entonces nosotros necesitamos cinco días para hacer las conciliaciones, yo me atrevería a decir que hasta unos días más porque esta es la conciliación anual, por lo tanto, nosotros esperamos tener la recaudación ya la otra semana”, explicó.

FACTURA ELECTRÓNICA

Cruz informó también que, al 31 de diciembre de 2019, ya se han emitido más de 162 millones de facturas electrónicas y que hay más de 37 mil contribuyentes que están eligiendo su factura de manera electrónica, además de ocho certificadores autorizados.

“El monto facturado, como un importe bruto de lo que se ha gestionado a través de la factura electrónica, ya son más de 214 mil millones de quetzales, lo cual está representando un IVA de 21 mil 825 millones de quetzales”, manifestó Cruz.

De los 37 mil emisores de la factura electrónica en línea, Cruz mencionó que un buen porcentaje se trata de pequeños contribuyentes, pese a que no están obligados a hacerlo.

INAUGURAN PUNTO DE ATENCIÓN DE SAT

Esta mañana, autoridades de la SAT y de la Contraloría General de Cuentas (CGC) inauguraron un punto de atención del ente recaudador en la sede de la Contraloría en la zona 1 de la ciudad.

En dicha ventanilla, las personas podrán realizar trámites del primer NIT y el sello de títulos académicos.

Artículo anteriorMineduc reporta mínima reducción de tasa de repitencia escolar
Artículo siguienteCANG elegirá representantes para postuladora del TSE