Rodas indicó que, aunque comience un nuevo ejercicio fiscal, el Congreso debe trasladarles los Q20 millones que ya destinó el Ministerio de Finanzas. FOTO LA HORA

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, dio a conocer que debido a la falta de recursos que se originó por un recorte presupuestario que hizo el Congreso de la República y por el que ha accionado judicialmente, determinando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que debían otorgársele a la entidad los recursos requeridos, aún no han podido pagar los salarios de las personas que laboran para la institución.

Los recursos no han sido trasladados directamente a la PDH y la semana pasada, el Ministerio de Finanzas indicó que los recursos se asignaron al Congreso de la República, argumentando, al igual que el Congreso, que el PDH debía solicitarlos a la Comisión de Derechos Humanos.

“No se les ha podido pagar lamentablemente, pero ellos saben quiénes son los responsables, que son las autoridades que en su momento no quisieron trasladar los fondos”, dijo Rodas, en referencia al Ministerio de Finanzas y al Congreso.

Según ha indicado el PDH en anteriores ocasiones, son más de 700 trabajadores los que se han visto afectados con el impago de los salarios y aguinaldo debido a la falta de recursos.

El magistrado de Conciencia cuestionó que algunas autoridades califican como una ampliación presupuestaria lo que han solicitado como institución, asegurando que él ha explicado que no se trata de eso, sino que son recursos establecidos en ley.

“Únicamente es lo que el artículo 6 del Presupuesto aprobado mediante una ley del Congreso del 2019, el cual dice los Q120 millones”, explicó Rodas.

Asimismo, recordó que la reducción al presupuesto de la PDH se dio mediante un Acuerdo Legislativo, por lo que accionó contra este al ser de menor jerarquía que el Decreto de Ley del Presupuesto que se aprobó en el Congreso para el ejercicio fiscal del 2019.

Rodas detalló ahora que, aunque se inicie un nuevo ejercicio fiscal, el Congreso debe trasladar a la PDH, los Q20 millones que el Ministerio de Finanzas desembolsó al Legislativo para ese fin, pues existe una orden judicial para tal cometido.

Diputados miembros de la Comisión Permanente del Congreso han indicado que la ruta que el PDH debe seguir, es a través de la Comisión de Derechos Humanos.

CONGRESO TRASLADA INFORME

Luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) diera trámite al amparo presentado por el PDH en contra del Congreso para el desembolsó de los Q20 millones que el Ministerio de Finanzas trasladó a Legislativo, este último presentó ayer el informe circunstanciado solicitado por esa alta Corte.

De esta forma, ahora queda en manos de la CC el tema del traslado de los fondos para la Procuraduría de los Derechos Humanos. No obstante, la CC indicó que aún no hay una fecha establecida para que el pleno pueda conocer este caso y que también falta por definirse la vista pública.

Artículo anteriorProyección de cobertura educativa se reajustó, según Mineduc
Artículo siguienteNuevas embajadas al servicio del más puro compadrazgo