Foto: Twitter: @RTEdijital

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que el viceministro, Jairo David Estrada Barrios, fue nombrado como Embajador de Guatemala en Turquía.

Estrada Barrios presentó sus cartas credenciales al mandatario de ese país, Recep Tayyip Erdogan, en el Complejo Presidencial en la capital turca de Ankara.

De acuerdo con publicaciones de hace unos meses del medio Nuestro Diario, el diplomático tenía vínculos con una estructura de espionaje ilegal en la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), cuando él ejercía como jefe de la División de Inteligencia en esa entidad.

Al consultar a la Cancillería sobre quién habría autorizado el nombramiento de Estrada Barrios, refirieron a la Ley de Servicio Diplomático, capítulo V, artículo 21 sobre los nombramientos, que establece que será el Ejecutivo, de conformidad con las disposiciones de la ley, quien nombrará y removerá a los funcionarios y empleados del servicio diplomático.

SU HOJA DE VIDA

Estrada Barrios es licenciado en Administración y actualmente cursa la Maestría en Administración de Negocios con mención en Finanzas de la Empresa, posee una Maestría y estudios de especialización en temas de Seguridad Pública y Ciudadana, según el Minex.

De acuerdo con la Cancillería, inició su carrera diplomática en el 2003, cuando fungió como Cónsul de Guatemala en Ciudad Hidalgo, Chiapas, México; donde además de representar los intereses diplomáticos de Guatemala en ese país, aseguran que brindó apoyo a los connacionales trabajadores agrícolas y en tránsito.

“De amplia experiencia en temas de seguridad integral e inteligencia, tanto en el sector público como a nivel corporativo en el sector privado. Fue Jefe de la División de Inteligencia en la Dirección General de Inteligencia Civil donde laboró por más de 8 años. Su trabajo incluyó la efectiva articulación de esfuerzos entre la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público y otras instituciones del Sistema Nacional de Seguridad”, añade el Minex.

En diciembre, se confirmó que Pablo García, otro de los viceministros de Relaciones Exteriores, había sido nombrado como embajador en Canadá. Los nombramientos se dan a unos días que el presidente Jimmy Morales y sus ministros, entre estos, la canciller Sandra Jovel dejen el Ejecutivo.

Artículo anteriorJordán Rodas: 700 trabajadores de PDH se quedan sin salario
Artículo siguienteNiña muere por bala perdida