Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala salió en apoyo del médico odontólogo Román Carlos Bregni, quien criticó a la industria farmacéutica de Guatemala al señalar que lucra con los precios desmedidos de las medicinas.

“El médico odontólogo Román Carlos Bregni, tuvo la entereza de tomar su pluma y escribir valientemente, como lo han hecho otros distinguidos médicos en el pasado, denunciando injusticias y señalando muchos de los secretos a voces, que aquejan al maltrecho Modelo de Salud de nuestro país, así como el alto costo de los medicamentos”, indicaron.

Bajo el lema “todos somos Román Carlos Bregni”, la Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos manifestó su apoyo al galeno, asegurando que ese pasa por un momento complicado por haber manifestado “enérgicamente lo que todo el gremio médico afirma”.

Román Carlos Bregni comentó un artículo de Gert Rosenthal sobre los precios de los medicamentos Guatemala, donde destacó el excesivo precio de estos en comparación con casi cualquier lugar del mundo.

La publicación de Román Carlos Bregni derivó en una demanda penal en su contra.

El órgano colegiado recordó que el presupuesto para salud en Guatemala es uno de los más bajos respecto al Producto Interno Bruto (PIB), representando únicamente el 1.2 por ciento, cuando lo idea es que es que oscile entre el 4 y el 6 por ciento.

Además, recordaron que en Guatemala el número de camas en los hospitales públicos “es apenas empatado por la red hospitalaria en la actualidad, al número de que teníamos cuando sobrevino el terremoto de 1976”.

Señalan que los indicadores en el sector salud son una “vergüenza”, agregando que en Guatemala existe un modelo de salud “injusto, miserable y lleno de capturas por parte de intereses económicos y políticos”.

Artículo anteriorEE. UU.: Evangélicos salen en apoyo de Donald Trump
Artículo siguienteFECI analiza apelar faltas de mérito en Caso Asalto al MSPAS