La FECI analiza si interpondrá recursos legales en contra de una resolución de la jueza Erika Aifán. FOTO: JOSÉ OROZCO

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) analiza si apelará la decisión de la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, quien dictó falta de mérito para cinco personas señaladas en el Caso Asalto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por lo que fueron dejadas en libertad.

De esa forma, el jefe de esa sección de investigación, Juan Francisco Sandoval, indicó que está en estudio el planteamiento de un recurso legal en contra de esa resolución, para cada uno de los casos, debido a que lo determinado por la juzgadora no impide que, posteriormente, se hagan los señalamientos nuevamente.

Las personas presuntamente implicadas en ese expediente judicial que fueron dejadas en libertad por la togada al dictar las faltas de mérito son: Luis Ricardo Marín Morataya, William Edgardo Sandoval Pinto, Herminio García de León, Diego Francisco Villacorta Balcárcel y Bianka Paola Hernández Muñoz.

Dichas personas fueron beneficiadas con esa figura jurídica debido a que la Fiscalía, a criterio de la jueza, no presentó indicios suficientes que pudieran establecer si aparentemente incurrieron en algún delito, aunque la FECI después, con más elementos de investigación, podría reactivar la persecución penal en contra de ellas.

CASO

Según las investigaciones, las personas dejadas en libertad pudieron estar relacionadas con una estructura criminal que funcionaba en el MSPAS, cuyo objetivo era beneficiarse de actos irregulares, como el cobro de comisiones ilícitas por la construcción de hospitales o la creación de plazas fantasma.

Artículo anteriorColegio de Médicos apoya a Román Carlos: tuvo el valor, expresan
Artículo siguienteCCJ ha notificado un centenar de resultados a jueces y magistrados