La PDH y la Mesa a favor de las niñas y adolescentes en Guatemala presentaron los resultados de la supervisión. FOTO LA HORA

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Mesa a Favor de las Niñas y Adolescentes dieron a conocer hoy que, pese al marco legal existente, los matrimonios en menores de 18 años se siguen realizando.

Ambas entidades presentaron hoy los resultados de una supervisión realizada a las instituciones encargadas de dar cumplimiento al Decreto 13-2017, con el cual se aprobaron reformas al Código Civil, prohibiéndose el matrimonio en menores de 18 años.

La Procuradora Adjunta II, Claudia Maselli, dijo que, con la aprobación de esas reformas para prohibir el matrimonio y uniones en menores de edad, se registró un avance importante, pero que había una percepción de que esto no se estaba cumpliendo y que estos matrimonios se seguían dando.

“Había algunas percepciones de que esto no estaba cumpliéndose y efectivamente la supervisión realizada conjuntamente con el apoyo de la Mesa por las Niñas y Adolescentes y el apoyo de Plan Internacional, evidenció que se han celebrado estos matrimonios en varios departamentos del país”, dijo Maselli.

En ese mismo sentido, Maselli explicó que identificaron un caso de una niña de 13 años, el cual se dio incluso antes de la entrada en vigencia de la ley, que fue en septiembre del 2017.

La Procuradora adjunta indicó que en la supervisión se identificaron 53 casos de matrimonios y uniones de menores de edad, lo cual aseguró que es preocupante.

“Lo que preocupa es que hay cierta naturalización entre las autoridades responsables de la celebración de estos matrimonios”, afirmó.

Maselli dijo que esto se trata de una situación que afecta a las niñas y adolescentes del país, lo cual se compara con el fenómeno preocupante de los embarazos.

ENTIDADES SUPERVISADAS

Luis Fernando de León, defensor de la Niñez y Adolescencia de la PDH, indicó que la supervisión de los casos llegó hasta julio del 2019.

Asimismo, dijo que las entidades que fueron objeto de supervisión fueron el Registro Nacional de las Personas, la Secretaría de Bienestar Social, la Procuraduría General de la Nación y el Archivo General de Protocolos.

NOTIFICAN AL MP

Asimismo, De León indicó que posterior a una depuración de los casos y a un análisis correspondiente, se procedió a notificar al Ministerio Público sobre los hallazgos encontrados en dicha supervisión, con el objeto de que inicien las investigaciones correspondientes.

Según dijo De León, Huehuetenango, Guatemala, Quiché y San Marcos, son los departamentos con mayor incidencia de casos de matrimonios en menores de 18 años.

Artículo anteriorEjército localiza 47 pistas clandestinas, en lo que va del año
Artículo siguienteCIG presenta Índice de Actividad Industrial y se recuerda de la CC