El presidente en funciones, Jafeth Cabrera, dijo hoy que se ratificará el ACA con Estados Unidos. FOTO LA HORA: PGN

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo durante la reunión con el mandatario, Jimmy Morales, que se están librando de las personas más peligrosas que han llegado a ese país, asegurando que son altamente peligrosas y que las “estamos devolviendo por miles” al hacer referencia a las deportaciones de migrantes.

Por su parte el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, dijo que con el Acuerdo de Cooperación y Asilo (ACA), para dar apoyo a los “hermanos centroamericanos” y que el convenio que se firmó era para fortalecer la estadía de salvadoreños y hondureños, recordando que el primer migrante hondureño que vino al país bajo este mecanismo decidió regresar a su país.

Además, Cabrera dijo que no se han hecho mayores gastos en la implementación y que hoy se ratificará, pero refutó a Trump por lo que dijo de que están enviando de regreso a criminales.

“Creo que el presidente Trump dijo que nos están mandando a la gente delincuente, pero yo creo que es gente que ha buscado alternativas de desarrollarse, por los múltiples problemas que hay en nuestros países, no solo la delincuencia común, las maras, el desempleo, que eso es lo que tenemos que fortalecer”, comentó.

Asimismo, se refirió a las críticas que se han dado al ACA, el cual en un principio fue llamado como acuerdo de tercer país seguro, asegurando que esto nunca existió por lo que criticó nuevamente al presidente Trump.

“Se ha criticado ese famoso convenio que se firmó de tercer país seguro, nunca ha existido eso de tercer país seguro. Tal vez el presidente Trump, con tantos problemas que tiene de que lo quieren destituir, el habla más de la cuenta, decir que acá van a venir los delincuentes que no quieren en Estados Unidos, cuando lo que se está haciendo es una apertura de un convenio para que los ciudadanos hondureños y salvadoreños pudiesen regresar el país, darles un asilo entre comillas”, señaló.

Cabrera mencionó que están dejando una hoja de ruta en la cual hay formas de desarrollo, como granjas agropecuarias, además de que se le está enseñando a la gente a cambiar su conducta, su cultura y así disminuir los problemas que da la malnutrición.

Al ser consultado sobre por qué no han publicado los anexos del acuerdo, Cabrera dijo que ese es el proceso en el que está el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y que en cuanto el regrese tendrán que ponerlo a la vista de todos.

“No tiene nada porque ocultarse”, afirmó Cabrera, dirigiéndose al Procurador General de la Nacional, Jorge Luis Donado, añadiendo que “todos debemos conocer eso”, pero que aún están pendientes algunos procesos administrativos para tal efecto.

Cabrera dio estas declaraciones en el marco de la inauguración de las nuevas sedes de la Unidad Operativa de la Alerta Alba-Keneth y el área de Recepción y Análisis de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia (PNA).

Artículo anteriorEn cuatro años, Inab erogó más de Q1 mil 500 millones en incentivos forestales
Artículo siguienteFADS presenta veto contra Carlos Guerra, presidente del CCJ