Eleonora Muralles, de FADS, presentó un veto contra el presidente del CCJ, Carlos Guerra. FOTO LA HORA: FADS

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS) presentó un veto contra del juez Carlos Guerra, para que se rechace su postulación para ser candidato a magistrado de Corte de Apelaciones ya que tiene un incumplimiento de las atribuciones que debía realizar como representante titular de la Asamblea General de jueces de primera instancia ante el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) y en su calidad de presidente del CCJ, además de carecer de capacidad, idoneidad y honradez.

De acuerdo con Eleonora Muralles, de FADS, Guerra no llena los requisitos que manda la Constitución de la República, de capacidad, idoneidad y honradez para el cargo, “él tiene un incumplimiento de deberes al cargo del CCJ, los impedimentos son principalmente fallas éticas”, manifestó.

Agregó que Guerra ha incumplido con la Ley de la Carrera Judicial por no haber hecho las evaluaciones a jueces y magistrados emitiendo una nómina que incumplió dicha Ley. Por lo que solicitan a la Comisión de Postulación no incluir a Guerra en la nómina de candidatos a magistrados de la Corte de Apelaciones.

Por su lado, Carlos Guerra indicó que no ha sido notificado del veto hecho por FADS y desconoce sobre que se le hace el impedimento para optar al cargo de magistrado de Corte de Apelaciones.

El presidente del CCJ había sido excluido de la Comisión de Postulación, sin embargo, por un amparo provisional de Corte Suprema de Justicia (CSJ) los profesionales que habían sido excluidos, ahora fueron integrados nuevamente.

Artículo anteriorSegún Trump nos envía criminales que no quieren en EE. UU.
Artículo siguienteBarreda: se inicia la caída del negocio entre Morales y distribuidoras de energía eléctrica