El ministro de Economía, Acisclo Valladares (izquierda), junto al embajador de la delegación de la UE en Guatemala, Stefano Gatto (derecha). FOTO LA HORA

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Este día, el Ministerio de Economía y la Unión Europea (UE), firmaron un convenio para beneficio del programa de empleo digno, dentro del cual se contempla la donación de 15 millones de euros por parte de esa entidad europea.

Según el ministro de Economía, Acisclo Valladares, con la donación de la UE se buscará beneficiar a más de 12 mil personas como parte del programa de capacitación.

“Es un convenio para fortalecer nuestra política de empleo digno, nos está apoyando la Unión Europea con 15 millones de euros, 1 millón de euros como contrapartida pone el gobierno de la República”, dijo Valladares.

Valladares explicó que se trabajará este programa de manera interinstitucional, teniendo como beneficiarios también al Ministerio de Trabajo y Ministerio de Educación.

“El objetivo es que los guatemaltecos estén mejor capacitados para integrarse a la fuerza laboral, ya sea desde las mipymes (micro, pequeña y mediana empresa) que estamos promoviendo mucho o empresas más grandes, pero justamente el objetivo principal es lograr capacitaciones y certificaciones para que más guatemaltecos tengan un empleo digno”, dijo.

Además, dijo que con la Unión Europea ya se han trabajado programas para el empleo juvenil y se logró beneficiar a 12 mil personas y que con este convenio también se espera beneficiar a esa misma cantidad o incluso más.

Por su parte Stefano Gatto, embajador de la delegación de la UE en Guatemala, dijo que están apoyando en los principales temas que son problemáticos para el país y que periódicamente buscan convenios con los gobiernos de turno para definir y apoyar las acciones de políticas públicas.

“El empleo y el desarrollo económico son problemáticas muy cruciales para todos los guatemaltecos”, dijo Gatto, asegurando que esto se trata de apoyar la capacidad y crear mejores condiciones para la empleabilidad de los guatemaltecos.

Artículo anteriorComisión Nacional de Salario termina sin acuerdos para el mínimo
Artículo siguienteAsies estima que brecha fiscal llegará a Q2 mil millones