Erick Coyoy, dio algunos consejos. Foto La Hora.

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) estima que, para finales de 2019, la brecha fiscal podría alcanzar los 2 mil millones de quetzales.

Así lo indicó Erick Coyoy, economista de Asies, quien añade que la brecha de recaudación ha aumentado cada año, esto conforme crece la meta de recaudación tributaria.

“Para este año la brecha de recaudación a noviembre es de 1 mil 800 millones de quetzales, si la tendencia sigue para diciembre podría estar cerca de los 2 mil millones de quetzales sobre el cumplimiento de la meta de recaudación”, dijo.

Coyoy señala que esta situación se viene dando desde el 2008, cuando ocurrió la crisis económica mundial que afectó la recaudación tributaria del país. No obstante, explicó que los primeros efectos se dieron en el 2009, cuando la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) comenzó con los altibajos en el cumplimiento de la meta.

El experto señala que no se ha logrado detener la tendencia decreciente que existe en cuanto al cumplimiento de la recaudación fiscal.

Además, Coyoy detalla que desde el 2012 ha existido una pugna entre el Ministerio de Finanzas y la SAT, pues mientras la cartera de Finanzas busca mayor crédito e ingresos fiscales, la Administración Tributaria procura que haya una recaudación más baja.

“Desde el 2012 ha habido un enfrentamiento entre autoridades de Finanzas y SAT en torno a cuál debería ser la meta. Desde la perspectiva de SAT debería ser una meta más limitada, no solo en este año, sino en años pasados también. Desde la perspectiva de Finanzas está el interés de aumentar el presupuesto lo más posible”, dijo Coyoy.

Coyoy dice que no se avizora en el corto plazo que mejore la tendencia en cuanto al cumplimiento de la meta de recaudación y la reducción de la brecha fiscal.

Además, comentó sobre la necesidad del fortalecimiento de la SAT, en aspectos relacionados al combate de la defraudación aduanera y el contrabando, pues aseguró que los grupos contrabandistas están logrando ingresar más productos de manera ilícita.

“El control del contrabando y defraudación aduanera fue el rubro más afectado por el deterioro de la SAT en los años pasados, esa capacidad de recaudación en aduanas no se ha recuperado, prácticamente estamos recaudando a niveles de hace 10 años”, mencionó.

No obstante, dijo que hay avances importantes de la SAT en cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), la devolución del crédito fiscal, pero que es insuficiente debido al avance del narcotráfico.

Se intentó obtener una postura del superintendente de la SAT, Abel Cruz, sobre lo reportado por Asies, pero no respondió las llamadas realizadas a su teléfono celular por este vespertino.

READECUACIONES PARA 2020

Erick Coyoy habló que el gobierno electo no ha sido del todo claro sobre las readecuaciones que se harán el próximo año al presupuesto 2020, tomando en cuenta que ya hay compromisos adquiridos, como el aumento del 5 por ciento al magisterio.

Coyoy dio estas declaraciones en el marco de un análisis realizado por Asies sobre retos para la gobernabilidad en 2020.

Artículo anteriorUE dona €15 millones para política de empleo digno
Artículo siguienteMelgar Padilla se encuentra hospitalizado en Israel