Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Gabriel Aguilera, informó que la semana pasada la Comisión Nacional de Salario concluyó las reuniones sin que las partes llegaran a un acuerdo para determinar el salario mínimo en 2020.

“Lamentablemente no se llegaron a acuerdos, ya remitimos la documentación correspondiente al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y al Banco de Guatemala para sus opiniones y una vez contemos con las opiniones ya se remitirá el expediente a la Secretaría General de la Presidencia y posteriormente al Presidente de la República para la decisión final”, dijo Aguilera.

Aguilera dijo que en los últimos tres años han aplicado una fórmula propuesta por la Organización Internacional del Trabajo, con la cual se analizan varios factores para establecer el salario mínimo, asegurando que con esto se da certeza y previsibilidad al tema del salario.

Asimismo, Aguilera señala que el cumplimiento del salario es “mínimo”, respecto al mismo salario mínimo, asegurando que solo el departamento de Guatemala paga, en promedio, el salario mínimo. Dijo también que se debe analizar sin las micro, pequeñas y medianas empresas tienen o no la capacidad de pagar el salario mínimo.

Artículo anteriorFECI remite petición a FG para analizar acciones por Aceptación de Cargos
Artículo siguienteUE dona €15 millones para política de empleo digno