ManpowerGroup presentó la expectativa de empleo 2020. FOTO LA HORA

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

ManpowerGroup presentó este día la Encuesta de Expectativas de Empleo, en la cual se determinó que los empleadores anticipan un ritmo de contratación de nuevo personal estable para el primer trimestre de 2020.

De un total de 621 empleadores encuestados, un 12 por ciento aseguró que esperan incrementar sus planillas laborales, un 5 por ciento anticipó una disminución de personal y un 83 por ciento espera una estabilidad.

“Una vez realizado el ajuste estacional, la expectativa neta de empleo para Guatemala en el primer trimestre es de 7 por ciento”, manifestaron en un comunicado.

No obstante, la expectativa de crecimiento de empleo es menor a la que se dio al inicio del gobierno del presidente Jimmy Morales en 2016, cuando era del 15 por ciento.

MERCADOS LABORALES

El sector construcción se anticipa como el más fuerte para Guatemala, al tener una expectativa de crecimiento del 14 por ciento, dos puntos porcentuales más que en el trimestre anterior.

“El sector construcción está muy de la mano con las construcciones verticales notorias en nuestra ciudad, remodelaciones y construcciones de centros comerciales, algunos pasos a desnivel que están siendo acreditados”, dijo Fernando Campollo, vocero de ManpowerGroup Guatemala.

Según ManpowerGroup, hay inversiones de hasta  US$100 millones para construcciones nuevas.

Los sectores, además de construcción, que mantienen un crecimiento positivo son servicios con un 10 por ciento, así como transporte y comunidades con un 10 por ciento. Manufacture y comercio también registran crecimientos positivos, mientras que el sector de minería tiene una expectativa del 0 por ciento.

INCERTIDUMBRE

Rossana Ramos, también vocera de ManpowerGroup, manifestó que hay cierta incertidumbre en los empleadores debido al cambio de gobierno.

Además, explicó que los empleadores suelen ser más cautos con las expectativas de empleo, debido a situaciones como la no aprobación de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal y la no aprobación de otros incentivos.

El mercado laboral más fuerte se mantiene en la región central del país, con una expectativa metal del 10 por ciento, seguida de la región occidental con una expectativa del 6 por ciento.

En cuanto al tipo de empresas, las grandes empresas lideran la expectativa optimista con un 26 por ciento, las medianas con un 8 por ciento, las pequeñas con un 5 por ciento y las microempresas tienen una expectativa negativa del -2 por ciento.

Artículo anteriorPDH reconoce a Juan Francisco Sandoval y Jueces por la Integridad
Artículo siguienteTSE: SITREP no tiene efecto legal sobre resultados oficiales