POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

En el marco de los 10 años de entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública, este día se instó a mejorar las unidades de acceso a información pública de las diferentes entidades del Estado.

Así lo indicó Silvio Gramajo, consultor del Instituto Republicano Internacional (IRI), quien explicó que existe la necesidad de fortalecer estas unidades para que tengan apoyo dentro de las entidades y cumplan así con el papel que les corresponde.

“Aquí ha habido una creencia donde se decían que las entidades del Estado no tuvieran un gasto en materia presupuestaria para la instalación de las unidades de información pública, entonces hay unidades que prácticamente solo tienen un escritorio, están mal ubicadas, están mal puestas; la gente no conoce dónde están”, dijo Gramajo.

Además, Gramajo mencionó qué hay casos donde estas unidades de información pública ni siquiera cuentan con servicios tecnológicos y menos aún recursos de digitalización o reproducción de documentos.

“Eso sería fortalecer, al mismo tiempo dotarlos de conocimiento, hay que capacitar a las personas, hay que prepararlas”, dijo, señalando que ahora se vendrá el reto de cambio de autoridades, donde es probable que las personas que ocupan puestos en las unidades de información ya no lo hagan más.

FORTALECER A LA ENTIDAD REGULADORA

Gramajo también destacó la importancia que se fortalezca a la entidades reguladoras de la Ley de Acceso a la Información Pública, es decir, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

“Hay que ver cómo se garantiza el traslado de todo el presupuesto que le corresponde y ampliarlo para que pueda garantizar mejores derechos”, dijo Gramajo y que de lo contrario sería mejor buscar a otra entidad reguladora para esta ley.

PROMOVER CULTURA DE TRANSPARENCIA

Gramajo mencionó que las entidades del Estado y las demás organizaciones que participan de este con la sociedad civil, deben promover la cultura de la transparencia, lo cual considera necesario debido al aumento solicitudes de información pública que se ha venido dando con el tiempo.

Gramajo indicó que la entrada en vigencia de esta ley ha sido positiva, pues como garantía de un derecho humano tiene el beneficio de fortalecer la democracia y el sistema político del país.

Además, añadió que recientemente se finalizó un proyecto global que tiene como objetivo plantear posibles reformas o necesidades de fortalecer la Ley de Acceso a la Información Pública, por lo que aseguró que se han tenido conversaciones con personas del sector académico y de organizaciones sociales.

Artículo anteriorDubón: Migrantes han expresado temor de volver a sus países
Artículo siguienteHabilitan ventanilla única para transportes turísticos