La PDH condenó la muerte del niño ocurrida en Purulhá, Baja Verapaz, pidiendo además el esclarecimiento del hecho. FOTO LA HORA

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La muerte de un niño de 9 años en Purulhá, Baja Verapaz, causó conmoción debido a versiones que señalan que se trató de un suicidio. La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) pidió a las autoridades investigar el caso, en tanto la Asociación Nacional del Café (Anacafé) lamentó la muerte del menor y señaló que realizaron averiguaciones en el lugar.

En un comunicado, la PDH pidió a las autoridades investigar de manera oportuna la muerte del niño Fredy Oswaldo Xicol Caal, de 9 años, hecho ocurrido en Purulhá, Baja Verapaz. Versiones que circulan en redes sociales indican que el niño se quitó la vida, pero este extremo aún no ha sido confirmado por las autoridades.

El Procurador lamentó la muerte del niño y externó sus condolencias a su familia y a los habitantes del caserío Cuchilla Moxante, de donde era originario el menor de edad.

“Este suceso evidencia nuevamente las actuales condiciones de desatención de la niñez en Guatemala, expuestos a las peores formas de trabajo, poniendo de manifiesto la debilidad institucional para garantizar el acceso a educación, salud y programas de desarrollo social, orientados a proveer de una vida digna”, dijo la entidad.

Tanto el Ministerio Público (MP) como la Policía Nacional Civil (PNC), ya se encuentran investigando el caso para establecer la causa de la muerte del niño, dijo la PDH.

La institución del Magistrado de Conciencia recordó que el Estado de Guatemala asumió el compromiso de implementar una hoja de ruta con el objeto de que el país esté libre del trabajo infantil y sus peores formas, esto para el período 2016-2020.

Según versiones en redes sociales, el niño se quitó la vida en una finca privada de café en la que laboraba, agregando que la decisión la tomó debido a la presión constante a la que era sometido. Esa información aún no ha sido confirmada por las autoridades.

Por su parte, Anacafé emitió un comunicado en el que informaron que tras conocerse la noticia realizaron averiguaciones con fuentes oficiales y el personal de la entidad en el área.

De manera preliminar, la PNC indicó que el menor falleció en un accidente en una siembra de maíz, descartando que fuera suicidio, señaló la Asociación. También indicó que no existen siembras de café en el área, ubicada en la Sierra de las Minas.

Por otro lado, señalaron que desde hace varios años cuentan con una Política Laboral que busca sensibilizar a los actores de la cadena del café sobre los efectos negativos que tiene el trabajo infantil.

POLÍTICAS PARA LA NIÑEZ

Derivado de este caso, la PDH pidió al Estado implementar políticas integrales en las cuales se garantice la protección social adecuada para la niñez y la adolescencia.

“Implementar políticas públicas de protección integral de la niñez y la adolescencia, que prioricen acciones coordinadas e interinstitucionales para garantizar la protección social, a efecto de eliminar los factores de desigualdad, pobreza y falta de acceso a la educación que dan origen al trabajo infantil”, señaló la Procuraduría.

TRABAJO INFANTIL

La PDH recordó que el Comité de los Derechos del Niño, en la Observación General No. 16, recalca que el trabajo infantil es una de las violaciones a los derechos del niño, lo cual puede acarrear consecuencias irreversibles.

Asimismo, la PDH hizo énfasis en exigir el cumplimiento de los principios rectores sobre empresas y derechos humanos, según disposiciones de Naciones Unidas, donde las empresas deben cumplir todas las leyes aplicables y respetar los derechos humanos.

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), correspondiente al 2014, en Guatemala hay 790 mil 249 niños ocupados, de los cuales 226 mil 004 están comprendidos entre las edades de 7 a 13 años, un equivalente al 8.4 por ciento de niños, niñas y adolescentes con una relación de trabajo.

Artículo anterior8 mil personas con VIH han fallecido en cuatro años
Artículo siguienteTribunal otorga arresto domiciliario a Eddy Orellana en Caso Comisiones Paralelas