El magistrado separado del cargo, Eddy Orellana, fue beneficiado con arresto domiciliario. FOTO LA HORA

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Tribunal de Mayor Riesgo “D”, presidido por Sara Yoc, le otorgó esta mañana el beneficio de arresto domiciliario al magistrado suspendido del cargo, Eddy Orellana, quien está acusado en el Caso Comisiones Paralelas.

De esa forma la judicatura acogió lo pedido por la defensa de Orellana, la cual hizo el requerimiento aduciendo que el sindicado padecía de condiciones físicas delicadas, señalando que fue sometido a una intervención quirúrgica en el intestino grueso.

Asimismo, la representación del funcionario público explicó que él no ha contactado a ninguno de los testigos que propuso el Ministerio Público (MP) para participar en el debate que debe enfrentar por este expediente judicial, ni tampoco con los que el mismo Orellana propuso.

De esa forma podrá salir de prisión preventiva, luego que cancele una fianza de Q20 mil.

Sin embargo, el Tribunal rechazó la petición de salir de prisión preventiva de Clara Guadalupe López Villatoro.

Ella, quien es hermana de Sergio Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis (de igual manera acusado en este expediente judicial), también argumentaba tener problemas de salud, entre ellos complicaciones cardíacas, no obstante, la judicatura no aceptó esos razonamientos.

CASO

Según las investigaciones, los señalados en este expediente judicial intervinieron en hechos que permitieron influir en la elección de los actuales magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones.

Las pesquisas explican que el Rey del Tenis coordinó encuentros con diputados y comisionados para influir en su voto y favorecer a los candidatos a una magistratura en el Sector Justicia que ya habían dialogado con él.

De esa forma, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y en su momento la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sostienen que Orellana recibió un apartamento cuando él era integrante de la Comisión de Postulación de CSJ de parte de Sergio Roberto López Villatoro.

Aparentemente, dicho inmueble fue pagado con cheques de una empresa de la que era representante Clara Guadalupe López Villatoro. De momento, el juicio de este caso está programado para que inicie el 13 de enero de 2020.

Artículo anteriorMuerte de niño en Purulhá, causa conmoción
Artículo siguienteInicia proceso en contra de alcalde de Nueva Concepción