Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

OXFAM, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y la plataforma Paraíso Desigual solicitaron que para el presupuesto 2020 se asigne una partida presupuestaria más amplia para combatir la desnutrición crónica.

En un comunicado de prensa, las organizaciones indicaron que se ha evidenciado que los problemas de desnutrición en niños y niñas ha venido en aumento en los últimos años, sobre todo en el área del Corredor Seco, añadiendo que han sido insuficientes los esfuerzos gubernamentales para paliar esta situación.

Según la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI) del 2014, el 46.5 por ciento de las niñas y niños menores de 5 años padecen de desnutrición crónica. No obstante, hay otras organizaciones que indican que dicha cifra ha aumentado.

“La desnutrición infantil dificulta el desarrollo del potencial físico e intelectual de quien la ha padecido reduciendo sustancialmente sus oportunidades para salir de la pobreza. A nivel social, los costos de la desnutrición se traducen en una menor productividad, menor crecimiento y una expectativa ciudadana menos optimista sobre la democracia y el futuro”, señalaron.

Como causante de la situación de la desnutrición, las organizaciones manifiestan que ha existido falta de recursos humanos, materiales y financieros, además de que ha sido insuficiente la voluntad política para enfrentar este flagelo.

Ante esta situación, consideran que el Estado debería asignar como mínimo Q1 mil 300 millones para luchar contra la desnutrición, cifra por arriba de lo establecido en el presupuesto para 2020, que es de Q955 millones.

La propuesta de las entidades se realizó antes de que el Congreso de la República dictaminara el presupuesto para 2020 en Q89 mil 700 millones, Q2 mil millones menos a la propuesta del Ministerio de Finanzas que era de Q91 mil 900 millones.

Las entidades hicieron la petición al Congreso de la República de corregir la propuesta del Ejecutivo y que priorice la inversión pública en niñez para erradicar la desnutrición infantil.

Artículo anteriorDeslizamiento destruye dos viviendas en Ciudad Peronia
Artículo siguienteMintrab espera pronto consenso por salario mínimo