El ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, dijo que esperan que se alcance un consenso para establecer el salario mínimo en 2020. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Gabriel Aguilera, dijo hoy que esperan que pronto se alcance un consenso entre las partes para determinar el salario mínimo para el próximo año.

Aguilera comentó que ya se han iniciado las reuniones de la Comisión Nacional de Salario, de lo cual ya fueron informadas las Comisiones Paritarias, que es donde se está discutiendo el tema del salario mínimo para el próximo año.

“Como gobierno debemos ser respetuosos del diálogo social, esperaríamos que este diálogo lleve a un consenso, logren acuerdos y remitan un informe con ese consenso”, dijo.

De no haber un consenso, se aplicará la misma fórmula que se ha venido aplicando desde hace dos años para fijar el salario mínimo en 2020.

Aguilera comentó que el tema del salario mínimo no debe convertirse en un salario máximo, lo cual se convierta en bloqueo para la inversión y la generación de empleos en el país.

“Estamos analizando diferentes temas desde el punto de vista técnico, pero sí esperamos que el diálogo social nos lleve a un consenso y que nosotros podamos cumplir ese diálogo social”, comentó.

En anteriores ocasiones, el titular de la cartera de Trabajo se refirió a que las propuestas del sector trabajador y del sector empleador son antagónicas, pues los primeros exigen un aumento del salario mínimo de más del 100 por ciento al día, mientras que los segundos se oponen a cualquier tipo de aumento.

Según explicó Aguilera, se tiene hasta la primera semana de diciembre para alcanzar un acuerdo para fijar el salario mínimo en 2020, lo cual se debe publicar en el diario oficial a más tardar el 31 del mismo mes.

El salario mínimo vigente en Guatemala es de Q2 mil 992.37 en el sector agrícola y no agrícola, mientras que en el sector de manufacturas es de Q2 mil 758.16.

Grupos sindicales han señalado que existe una necesidad de que haya equidad en los ingresos salariales de los trabajadores, los cuales correspondan a las necesidades actuales del país.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) ha indicado recientemente que el salario mínimo en Guatemala está por arriba del promedio a nivel nacional, además de que cuestionaron la metodología del Instituto Nacional de Estadística (INE), para calcular el costo de la Canasta Básica.

Artículo anteriorPiden más presupuesto para combatir desnutrición crónica
Artículo siguienteCongreso permite mayor acceso a opositores de Jordán Rodas