Con la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional para el fortalecimiento de la seguridad aeroportuaria y aeródromos, el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), acordaron desarrollar mecanismos para incrementar los controles en dichas terminales.
Previo a estampar la rúbrica respectiva, la directora general de Aeronáutica Civil, Azucena Zelaya, refirió los logros obtenidos al frente de dicha institución, entre los que destacó la creación de un corredor que la permite la distinción de tipo de viajeros.
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
El enojo de Curruchiche
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
Se llevará a cabo feria de empleo para mayores de 50 años: nuevas oportunidades laborales
Además, aseguró que la firma del referido convenio representa un avance crucial en la seguridad de los aeropuertos y aeródromos del país, los cuales son administrados por la DGAC.
Zelaya dijo que «este acuerdo establece los compromisos, derecho y obligaciones que asume el Mingob, a través de sus diferentes unidades operativas, y el CIV, a través de la entidad que dirige, para crear un entorno seguro y confiable para los usuarios de los aeropuertos.
CUMPLIR COMPROMISOS
El ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, dijo que los aeropuertos son uno de los vínculos que nos conectan con el mundo.
Ante eso, señaló que debe existir «esa infraestructura que sostiene lo que se dice con palabras y los hechos», dando seriedad con la que se toma el rescate del Aeropuerto Internacional La Aurora.
Agregó que la importancia de que, como país, «nos sujetemos a estándares internacionales», tiene que ver a que el mundo tiene reglas que se deben seguir, y la seguridad aeroportuaria es una de estas.
También manifestó que se quiere cumplir con esas reglas y compromisos internaciones que rigen el transporte aéreo a nivel global y regional.
El funcionario explicó que la firma del convenio es un paso más a la recuperación del Aeropuerto Internacional La Aurora, ya que estos no solo son espacios para gente de élite que viaja a Miami, sino que por esa vía pasa la carga y que si no se hace bien, encarece los costos de algunos productos.
COMBATE AL NARCOTRÁFICO
Por su parte, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, aplaudió el interés mostrado por su par del CIV, especialmente por la lucha contra el narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero y contrabando aduanero, entre otros flagelos.
Externó que el presidente de la República, Bernardo Arévalo, fue el primero que levantó la voz de alerta por las condiciones calamitosas que se encontraron en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Dijo entender que Guatemala tiene el parque aeronáutico más grande del mundo, en relación con la cantidad de sus habitantes, razón por la que obliga a fortalecer la seguridad de los aeropuertos y todas aquellas instalaciones que tienen que ver con el sistema aéreo.
Por último, se comprometió, a través de la Policía Nacional Civil (PNC), a realizar operativos e inspección en los aeropuertos del país, por lo cual señaló que se tendrá una estrecha relación con el personal de DGAC, como parte de este acuerdo.