El Juzgado Décimo Penal A, a cargo del juez Víctor Cruz, nuevamente suspendió la audiencia de primera declaración del tercer grupo de implicados en el caso conocido como Toma USAC: Botín Político. Con esta suman cinco las ocasiones en las que se prolonga dicha audiencia.
Según el juzgado, la suspensión obedece a que no se contaba con sala para el desarrollo de la diligencia prevista para este martes 23 de abril, por lo que fue reprogramada para el jueves 2 de mayo, a partir de las 14:00 horas.
Para este día se tenía previsto seguir con la audiencia de primera declaración, en la que se había pactado recibir la declaración testimonial de dos de los cuatros sindicados, que accedieron a testificar ante el juez contralor.
Los sindicados que aceptaron declarar son: Marco Vinicio de la Rosa Mazariegos y Julio Antonio Arreaga Solares.
Mientras que Engelberth Blanco y Helmer Velásquez decidieron abstenerse.
En tendencia:
ÚLTIMA AUDIENCIA
En el desarrollo de la última audiencia realizada el 16 de abril, la Fiscalía de Delitos Patrimoniales, a través del fiscal Saúl Sánchez, señaló a los cuatro imputados de haber tenido participación directa en la toma de la Universidad de San Carlos en protesta por la elección de Walter Mazariegos como rector de esta casa de estudios.
En su argumentación, Sánchez aseguró que la implicación de los cuatro sindicados se dio por una denuncia de fecha 10 de julio de 2023, interpuesta por parte de la USAC.
En la denuncia presentada contra los cuatro imputados, así como del resto de personas, se fundamenta en el cierre, por más de un año de la USAC, cuya ocupación finalizó el 9 de julio de 2023.
En la investigación iniciada por el MP, se tomó la declaración de algunas personas que identificaron a quienes tomaron las instalaciones de la universidad estatal.
En la declaración de Luis Pedro Ortiz, ingeniero industrial, trabajador de la administración de la USAC, se mencionó a Engelberth Blanco y Julio Antonio Arreaga Solares como implicados.
Además, como medios de prueba, durante la audiencia presentó un video en el que, según él, se nota la presencia de algunos de los implicados.
Según fuente, diligencia en el TSE fue por denuncia de cercano a Curruchiche
IMPUTACIÓN
Con relación a la imputación de hechos, el fiscal del MP argumentó que demostraría la participación de los sindicados en la toma de la USAC iniciada el 22 mayo de 2022, la cual concluyó con la entrega de las instalaciones en 9 de julio de 2023.
La fiscalía indicó que los indicios presentados por el MP, demuestran la comisión de los delitos de usurpación agravada, asociación ilícita, depredación de bienes culturales y sedición.
Además, el MP recalcó que cuenta con la evidencia necesaria para demostrar la participación de los imputados, así como que la toma de la universidad estatal fue política, toda vez que se supone la intervención de personas que se postularon durante las elecciones generales de 2023 a cargos de elección popular, especialmente con los partidos políticos Winaq, la agrupación política suspendida temporalmente Movimiento Semilla y el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).
Tras informe de 100 días de Gobierno, Bernardo Arévalo anuncia que solicitó reducir su salario
LIGADOS A PROCESO
Dentro de este proceso, el pasado 25 de noviembre, el juez Décimo Penal A, decidió ligar a proceso penal al primer grupo de seis detenidos para ser investigados por los delitos de usurpación y depredación de bienes culturales.
En este primer grupo los señalados son Rodolfo Chang, Eduardo Velásquez, Javier de León, Jorge Macario, Adolfo Beber y Marcela Blanco.
Sin embargo, los favoreció con el pago de una fianza de Q10 mil para recuperar su libertad. También levantó el embargo de cuentas a favor de Eduardo Antonio Velásquez Carrera y Rodolfo Chang Shum, ambos docentes de la Universidad.
Además, el pasado 7 de marzo, tras haber escuchado la argumentación de la defensa del segundo grupo de sindicados por el caso, el juez Cruz decidió dictar falta de mérito a favor de Cindy Gabriela Dávila Morales, hermana del exdiputado Aldo Dávila, y Hada Marieta Alvarado Beteta, excandidata a la rectoría de la USAC.
Los restantes seis sindicados, únicamente, fueron ligados a proceso por los delitos de Usurpación en forma agravada y Depredación de bienes culturales. Mientras que fueron favorecidos con falta de mérito por los delitos de asociación ilícita y sedición.
Ley de Competencia: comisión legislativa de Economía discutirá más de 50 propuestas de enmienda
CASO USAC
La Fiscalía de Delitos Patrimoniales acusa a los señalados de supuestamente haber participado en la toma de la Universidad por más de un año con el fin de promover su imagen política y causar daños a las instalaciones.
La toma de la USAC se dio luego de que el actual rector, Walter Mazariegos obtuviera la victoria del proceso electoral, el cual fue señalado de fraudulento, pues no se permitió el ingreso de la totalidad de los cuerpos electores.