Foto: Cristobal Veliz/ La Hora
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En su segunda sesión, la Comisión de Postulación para la selección de la terna de candidatos a Director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), aprobó el perfil del candidato a dirigir esta entidad, así como la guía para la entrevista que se aplicará a cada uno de los aspirantes.

Con ello, además de los requisitos legales establecidos para el cargo, los interesados en participar en el referido proceso deberán presentar la carencia de sanciones o multas en el ámbito administrativo, que incluye la extendida por la Corte de Constitucionalidad (CC).

También se exigirá que los aspirantes a dicho cargo, aunque estén activos en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), no estén inhabilitados por el Archivo General de Protocolos.

Foto: Cristobal Veliz/ La Hora
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GUIA DE ENTREVISTA

En cuanto a la entrevista, la Comisión de Postulación también aprobó la guía que se utilizará durante el desarrollo del interrogatorio a los aspirantes.

Entre los temas incluidos en el cuestionario sobresale la presentación del plan de trabajo que deberá incluir un análisis de la situación actual de la institución, ejes de trabajo y su proyección para los siguientes cinco años que durará el nuevo período del 2024-2029.

A esto se añade que se deberá exponer con relación a la experiencia que se tiene en el sistema de justicia penal y administración pública, eso sin olvidar aspectos propios de la coordinación interinstitucional.

ANALIZAN TABLA DE GRADACIÓN

Previo a concluir con la sesión de este lunes 22 de abril, el pleno de comisionados comenzó la discusión para la aprobación de la tabla de gradación que será aplicada a cada uno de los expedientes presentados.

Es de resaltar que, el presidente de la Postuladora y del Consejo del Instituto, Luis Roberto Aragón Solé, explicó que, únicamente deberán ser ponderados los aspectos profesionales, académicos y de proyección humana.

Esto debido a que, según Aragón Solé, también representante de los decanos de las facultades de derecho, dijo que existe una sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), que establece que el aspecto ético es algo que no se puede valorar numéricamente.

Aunque aún no se ha concluido la discusión, a propuesta del presidente de la Postuladora, la ficha técnica utilizada para su aprobación, sufrió algunas modificaciones con relación al tema de cómo calificar, los títulos académicos, pues en el caso de los postgrados de derecho penal se determinó que éstos deberán tener como mínimo una duración de 40 horas.

 

Otro aspecto que quedó sujeto a modificaciones es lo concerniente a la docencia, pues Aragón propuso que en lugar de especificar docencia en doctorado y maestrías, se generalice en postgrados.

Antes de suspender la sesión, la cual se declaró permanente para proseguir con la discusión y aprobación de la tabla de gradación, a propuesta del presidente de la Comisión, el pleno de comisionados decidió que la docencia en instituciones del sector justicia quede aparte de la docencia universitaria.

Para mañana martes 23 de abril se tiene contemplada la continuación de la discusión de la tabla de gradación, así como se contempla la aprobación del formato de convocatoria, la cual se tiene previsto publicar el jueves 25 de abril.

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
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