Foto: Fabricio Alonzo/ La Hora
Foto: Fabricio Alonzo/ La Hora

El oJuzgado de Mayor Riesgo D, presidido por la jueza Abelina Cruz Toscano, a través del procedimiento especial de aceptación de cargos, sentenció a 2 años 6 meses a Kevin Paúl Overdick Barrios, hijo de Walther Overdick, extraditado por narcotráfico a Estados Unidos.

La decisión de la juzgadora se dio luego de que, al finalizar la audiencia de primera declaración, la defensa de Overdick Barrios pidiera acogerse al procedimiento especial de aceptación de cargos, por lo que la pena impuesta se redujo a la mitad de la solicitada por el Ministerio Público (MP).

Además, se le impuso el pago Q50 por día, ya que la condena impuesta es conmutable, e impuso la reparación digna de Q33 mil 890.

Overdick Barrios había sido procesado por el delito de cohecho activo, pues el ente investigador lo señaló de haber consentido su traslado del Centro de Detención Fraijanes II a Pavoncito, en abril de 2012.

 

IMPUTACIÓN

Según la investigación del MP, al sindicado se le imputó el delito de cohecho activo, de acuerdo a la intimación de la pena contemplada al momento en el que fue efectuada, y no a la establecida en las últimas reformas publicadas en noviembre de 2012.

De tal cuenta, el ente investigador aseguró que al encontrarse privado de su libertad en el Centro de Detención Fraijanes II, el 18 de abril de 2012, el Overdick fue trasladado de manera irregular al Centro de Detención Preventiva Pavoncito, supuestamente por orden de Luis Alberto González Pérez, exdirector del Sistema Penitenciario (SP).

Con ello, se estableció que González, junto a otras personas, entre las que destaca el reo fallecido Byron Lima Oliva, presuntamente integraba una estructura criminal que operaba a lo interno del SP, a partir del 2011-2013, quienes ofrecían varios privilegios, entre ellos el traslado irregular de privados de libertad.

El MP indicó que Overdick Barrios fue uno de los favorecidos con esta acción, para lo cual dio como dádiva un vehículo marca Mercedes Benz.

Palencia reacciona por antejuicio de UNE y el MP: es espurio y político

CASO CAJA DE PANDORA

La imputación efectuada por el MP a Overdick Barrios estaría vinculado con el caso conocido como Caja de Pandora, en la que se dio a conocer una red dirigida por Lima Oliva desde la prisión, en la que se señala a funcionarios del SP en supuesto contubernio con el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, de acuerdo con la investigación del ente investigador.

En este proceso, destaca la declaración de Alejandra Reyes, exconviviente de Lima Oliva y que posee el MP, quien asegura en la misma que la estructura criminal operaba en el tema de traslados con el aval del entonces Ministro de Gobernación, quien habría autorizado al menos 150 traslados de reos de un centro de detención a otro.

En este caso, también se involucra a abogados defensores y a Lima Oliva, quienes convenían en los traslados de reos, específicamente entre el 2011 al 2013, menciona información del ente investigador.

Carmen Torrebiarte asume la presidencia del CACIF, la primera mujer en ocupar ese puesto

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorPalencia reacciona por antejuicio de UNE y el MP: es espurio y político
Artículo siguientePara recibir propuestas de enmiendas, Ley de Competencia no va en agenda