Pese a estar bajo reserva, al finalizar la audiencia de primera declaración, se informó que el juzgado de turno decidió ligar a proceso penal a la fiscal del Ministerio Público, Mirian Aída Reguero Sosa, solamente por el delito de abuso de autoridad.
Además, también le fue dictada una medida sustitutiva de arresto domiciliario que le permite regresar a su residencia.
El juzgador resolvió falta de mérito por los dos delitos de incumplimiento de deberes y lavado de dinero u otros activos.
Fiscal Reguero señala de incompetente al MP, "rompen la pita por el hilo más delgado"
AGRADECIMIENTO
Al salir de la sala de audiencia, la fiscal Reguero dijo sentirse agradecida con Dios, pues se declaró falta de mérito en dos de los delitos por los que el Ministerio Público (MP) esperaba ligarla a proceso penal.
Expresó que, luego de 16 años de servicio en la institución, se le está vulnerando de todas las formas posibles, a pesar de haber sido víctima de dos atentados contra su vida.
También cuestionó el apoyo que ha recibido por parte del MP, por lo que dijo sentirse decepcionada con las autoridades, pues afirmó que primero la visitaron en su residencia y le dijeron que contara con su respaldo.
Sin embargo, expresó que unos días después entran a su vivienda y la capturan por la supuesta comisión de delitos que «se están inventando».
Juez envía a fiscal Mirian Reguero a prisión de Mariscal Zavala
CAPTURA
La aprehensión de Reguero Sosa se efectuó el pasado 11 de abril, girada por el juzgado Séptimo B, derivado de una investigación iniciada en el 2022 a cargo de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad.
Luego de su detención, la fiscal fue trasladada a la Torre de Tribunales, en donde, inicialmente fue conducida al juzgado contralor, y posteriormente al juzgado de turno, en el cual le fueron dados a conocer los motivos de su aprehensión para ser remitida a la cárcel de Mariscal Zavala.
INVESTIGACIÓN
En sus declaraciones, pese a que el caso se encuentra en reserva, Reguero recordó que ha sido víctima de dos atentados contra su vida.
En el primero, sucedido en octubre del 2022, en la zona 3 de la capital, se logró la detención de Carmen del Rosario Capir Morales y Luis Fernando Hernández Carrillo, ambos por los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa.
A estas aprehensiones se suma la de Carmen Estela González Carrillo, por los delitos de lavado de dinero y otros activos, asesinato y asesinato en grado de tentativa.
En tendencia:
ATAQUE RECIENTE
Además, el 27 de marzo pasado se perpetró otro atentado contra la fiscal, en la zona 9, en el que falleció la madre de la funcionaria del MP, y un agente de seguridad a su servicio.
Como consecuencia, se logró la aprehensión de dos personas quienes fueron ligadas a proceso por los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa. Los capturados son: Daniel Castro y Walfred Leiva.