Foto: Fabricio Alonzo/ La Hora
Foto: Fabricio Alonzo/ La Hora

El Ministerio Público (MP), solicitó al Tribunal de Séptimo de Sentencia Penal que imponga penas de prisión de entre 9 y 71 años a los cuatro acusados en el caso «Falsos perfiles». Estos son señalados por delitos de asociación ilícita, plagio o secuestro, homicidio, robo agravado y comercialización de equipos móviles denunciados como robados.

Según la petición, la Fiscalía busca que César Augusto Rivas Castillo, Henry Ricardo Vanegas Cabrera y Jorge Giovanni López Barrientos sean condenados a 71 años de cárcel.

El órgano encargado de la persecución penal indicó que la pena se debe imponer en esa cifra, de acuerdo con los delitos por los cuales se les acusa:

Asociación ilícita: 6 años.

Plagio o secuestro: 21 años.

Homicidio 18 años.

Robo agravado de un celular, un café internet y un vehículo: 26 años.

 

Mientras que para Israel Tzampop se pidió la condena de 9 años por el delito de comercialización de equipos móviles denunciados como robados.

El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal programó para el próximo miércoles 10 de abril la audiencia en la cual dictará su veredicto.

 

ARGUMENTACIÓN

Durante el desarrollo del debate, el MP indicó que los señalados supuestamente creaban cuentas falsas en aplicaciones móviles de servicio de traslado de personas, para atacar a los pilotos y despojarlos de los vehículos.

Además, se explicó que dos de los sindicados supuestamente abordaban el vehículo que prestaría el servicio para ejecutar el ilícito, y que un tercero los perseguía para luego darse a la fuga.

Entre los hechos cometidos, de acuerdo a la investigación del MP, se resaltó el asesinato de una persona a quien despojaron del vehículo que conducía, así como el robo de un celular a uno de los agraviados, y el robo en un café internet.

Esto, aunado a que, según lo indagado por el órgano encargado de la persecución penal, los sindicados presuntamente realizaban comunicaciones telefónicas previas a cometer los ilícitos, teniendo como punto de referencia para sus acciones las afueras de una escuela ubicada en la zona 12 de la capital.

Además, como producto de la investigación se aseguró que la banda denominada «Perfiles falsos» operaba entre otros lugares, como las zonas 1, 2, 4, 10 Y 12.

EL CASO

La captura de los sindicados se efectuó el 26 marzo de 2021, luego de una serie de allanamientos en San Juan Sacatepéquez, Villa Nueva y en la zona 18 de la capital.

Este caso surgió, luego de que, según el MP, el 5 de julio de 2019 se tuvo conocimiento de un hecho en el cual fue atacado con arma de fuego el conductor de un vehículo, quien fue identificado como Byron David Pérez Cabrera.

El hecho se registró en la colonia Santa Elisa, zona 12. La víctima falleció a causa del atentado.

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorGobernadores: 6 de los 14 departamentos que repiten la elección enviaron candidatos 
Artículo siguienteAtaque armado deja un fallecido y un herido en la avenida Petapa