Diseño: Roberto Altán/La Hora
Diseño: Roberto Altán/La Hora

El proceso contra el auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón continuó este lunes 25 de marzo, en el que resaltó la declaración de uno de los testigos, que aseguró que la exfiscal Leslie Anahí Pineda, le pidió escanear el expediente del caso Libramiento de Chimaltenango fuera del horario laboral.

Este día, únicamente, dos testigos declararon ante el Tribunal Décimo de Sentencia, los cuales fueron propuestos por la defensa del auxiliar fiscal.

LA AUDIENCIA

Durante la audiencia resaltó la declaración de la testigo Evelyn Santiago, oficial de fiscalía, quien al responder el cuestionamiento del abogado defensor Carlos Pantaleón Asencio, indicó haber recibido la orden, vía telefónica, de escanear el expediente del caso de Libramiento de Chimaltenango, fuera del horario laboral.

Señaló que la orden fue de la exfiscal Pineda, quien a través de una llamada telefónica a la auxiliar fiscal Ana Lucía del Valle, le pidió que le comunicara a la ahora testigo, a quien le indicó realizar el escaneo descrito con anterioridad, esto sucedió antes de las 8:00 de la mañana, es decir antes del horario de trabajo.

Santiago agregó tener conocimiento que la misma solicitud que se le hizo a ella, también fue requerida a otros auxiliares fiscales.

Además, explicó la oficial que, inicialmente, el expediente conocido como Libramiento de Chimaltenango, debido a la cantidad de archivos se encontraba disponible, pero después de lo sucedido fue restringido su conocimiento, por lo que fue salvaguardado en una oficina bajo llave.

 

ARGUMENTACIÓN

Al salir de la audiencia el auxiliar fiscal aseguró que con la presentación de estos dos testigos se busca confirmar lo expresado por un testigo en el inicio del juicio, el pasado 29 de febrero, en donde se aseguró la intención de la exfiscal Pineda por seguir conociendo el caso Libramiento de Chimaltenango, estando asignada a otra Fiscalía.

«La razón por la que fueron presentados estos dos testigos fue para que declararan que, pese a que la fiscal Leslie Pineda ya había sido separada de la Fiscalía, aún pretendió por medio de otros funcionarios de la Fiscalía obtener información del caso Libramiento de Chimaltenango, con qué finalidad no lo sé», apuntó.

Además, aseguró Pantaleón haber tenido conocimiento del hostigamiento por parte de Pineda para obtener información del expediente, pues dijo que en una ocasión cuando estaban reunidos los testigos con el Fiscal nombrado recibieron varias llamadas de Pineda, por lo que fue levantada una acta administrativa en la que se restringió el acceso al expediente, ordenando que este fuera llevado a una oficina bajo llave.

En tanto, en la nota titulada, «¿Doble rasero? MP no señala avances en denuncia contra fiscal por posibles irregularidades», se mencionó que La Hora tuvo acceso a una denuncia que fue interpuesta en contra de la exfiscal Lesly Anahí Pineda Santos por un trabajador del Ministerio Público (MP), en la cual se señalan posibles irregularidades en la gestión que la exfuncionaria.

¿Doble rasero? MP no señala avances en denuncia contra fiscal por posibles irregularidades

JUICIO

El juicio contra el exauxiliar fiscal Pantaleón, inició el pasado 29 de febrero, en donde dos testigos, una fiscal y una extrabajadora del MP, debilitaron la acusación con la que la Fiscalía de Asuntos Internos pretende se condene por la posible comisión de dos delitos.

De tal cuenta que se acusa del supuesto mal manjeo del caso Libramiento de Chimaltenango y de beneficiar al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

En este proceso, Pantaléon fue ligado a proceso por el juez Jimmi Bremer, por los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal por supuestamente no entregar el expediente completo del caso Libramiento de Chimaltenango e incluso la pérdida de algunos archivos.

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorBernardo Arévalo ante la OEA: el MP se rehúsa a cumplir sus funciones
Artículo siguienteBernardo Arévalo se reúne con Samantha Power, de USAID