Foto: Cristóbal Véliz/La Hora
Foto: Cristóbal Véliz/La Hora

El Tribunal Sexto de Sentencia condenó a 146 años por los delitos de plagio o secuestro y robo agravado a los cuatro sindicados de haber retenido contra su voluntad a siete empleados de la Organización No Gubernamental, Centro de Investigación, Capacitación, Apoyo a la Mujer y Juventudes (CICAM), ubicada en la colonia Utatlán I, zona 11.

Al inicio de la lectura de la sentencia, el Tribunal declaró sin lugar la petición de la defensa de los acusados de modificar los delitos antes mencionados por detención ilegal y robo en grado de tentativa.

De acuerdo con la sentencia, la pena impuesta contra los condenados fue considerada en 20 años de prisión por cada una de las víctimas por el delito de plagio o secuestro, más seis años por la comisión del delito de robo agravado.

Bernardo Arévalo asegura que anunciará Gobernadores la próxima semana

A esto se añade la imposición de una multa consistente en Q50 mil por víctima, lo cual suma Q350 mil, la que se convertirá en un día de prisión por cada día que se deje de pagar.

Los condenados por ambos delitos son el mexicano a José Valdía, de 26 años; el hondureño Marcos Mejía, de 23 años, y los guatemaltecos Érick Mijangos López, de 29 años, y José Castillo Mendoza, de 25.

ARGUMENTACIÓN

Según el Tribunal, la modificación del delito de plagio o secuestro fue declarado sin lugar debido a que las víctimas fueron retenidas en contra de su voluntad.

En cuanto al cambio de la tipificación de robo agravado por robo en grado de tentativa, los juzgadores consideraron las circunstancias cometidas por los sindicados quienes despojaron de sus pertenencias a las víctimas.

El relato de los hechos da cuenta que el 25 de noviembre de 2021, a las 12:55 horas, los ahora condenados al ingresar a las instalaciones de la ONG antes mencionada, con una arma de fuego amenazaron de muerte y privaron de su libertad a las siete víctimas.

Caso Sputnik-V: MP investiga solo a exministra Flores y “olvida” a Giammattei-Martínez

Además, agrega que durante el hecho hubo daño físico, según los informes periciales presentados en el debate, pues los ataron de pies y manos, y le taparon la boca con cinta adhesiva. A esto se agrega a que fue robado dinero en efectivo e incluso joyas.

Las víctimas en este caso fueron Mercedes Cecilia Coronado Choc, Heidy Andriana Puluc López, Cristian André Arrestí Valenzuela, Adela González, Crista Nohemí Barrientos Gálvez, Mynor Chitín y Georgina Quiroa Gallardo.

En su momento, la Policía Nacional Civil (PNC), reportó que tras una llamada telefónica al número de emergencia 110 se pudo constatar que se trataba de un robo a mano armada, en donde los malhechores entraron a la fuerza y que tenía de rehenes a varias personas, en su mayoría mujeres.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorAutoridades del CIV supervisan construcción de Escuela del Bicentenario en Parramos
Artículo siguienteSiero afirma que se está haciendo una «reingeniería» en la ANAM