El Juzgado de Mayor Riesgo D ordenó el regreso a prisión preventiva de Analisse Mercedes Herrera Monterroso, exasistente del exministro Alejandro Sinibaldi, derivado de la revocatoria del acuerdo de colaboración eficaz que hizo por el caso Construcción y Corrupción.
Así lo ordenó la jueza Abellina Cruz Toscano luego de escuchar la petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dirigida por Rafael Curruchiche, que indicó que debían revocarse las medidas sustitutivas que le fueron otorgadas, derivado de que ya no tenía vigencia el acuerdo por medio del cual se le fijaron dichos beneficios.
Según la FECI, con el cambio de estatus de Herrera Monterroso en el caso, se considera que existe el peligro de fuga.
El fiscal Pedro Hernández explicó a la juzgadora que la Sala Segunda de Corte de Apelaciones del Ramo revocó los tres acuerdos de colaboración eficaz, incluida la exasistente de Sinibaldi.
Al emitir su fallo, Cruz Toscano indicó que considera que sí existe el peligro de que la sindicada se fugue y también que pueda obstruir la averiguación de la verdad. En ese sentido, ordenó su ingreso a la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala.
Según el Ministerio Público (MP), Herrera Monterroso jugó un papel protagónico en el caso, pues era la persona de mayor confianza del exministro, ya que era quien le administraba las «coimas» de las empresas que recibían contratos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
En tendencia:
OTROS COLABORADORES
Los otros colaboradores eficaces del caso, a quienes también se les revocó el acuerdo, son Carlos Francisco Goyzueta Valladares y Juan Arturo Jergerlenher Morales.
El primero fue citado a la audiencia, pero no se presentó. Solo estuvo su abogado, Juan Carlos Palomo. De esa cuenta, la juzgadora declaró su rebeldía y ordenó su captura.
Mientras que de Jergerlenher Morales, Cruz Toscano dijo que existe una solicitud para realizar una audiencia de aceptación de cargos.
SIN DEFENSA
Herrera Monterroso explicó que acudió a la audiencia sin su abogado, pues este había renunciado. Además, explicó que se le nombró un defensor de oficio, a quien dijo que no conocía. Por esa razón, manifestó su rechazo a que se desarrollara la diligencia.
También indicó que el 9 de febrero pasado, luego de haber sido notificada de la resolución de la Sala, presentó una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y dijo que esta se encuentra pendiente de resolver. En ese sentido, aseguró que la audiencia no se podía celebrar.
Ante eso, la jueza le dijo que había tenido suficiente tiempo para nombrar un abogado de su confianza, y con relación al amparo, manifestó que por el momento no existe una resolución que afecte el fallo de la Sala, por lo cual este se mantiene.
ANTECEDENTES
Hernández dijo que este caso tiene su origen en una denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas (CGC) al Ministerio Público (MP), en la cual se señala como actor principal al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.
Con el desarrollo de la investigación, se dieron varias circunstancias que dieron paso a la aprobación de convenios de colaborar eficaz, primero para Goyzueta Valladares, luego para Jergerlenher Morales, y por último a Herrera Monterroso.
Sin embargo, los convenios perdieron vigencia por una acción legal presentada por Sinibaldi. El 21 de marzo de 2023, la Sala declaró como válido el alegato del exfuncionario y por unanimidad dejó sin efecto los acuerdos de colaboración eficaz del caso
El fiscal dijo que el caso volvió a la situación que mantenía antes de que se aprobaran los acuerdos de colaboración eficaz, por lo cual se tenía que discutir antes la medida de coerción antes que la acusación, prevista para este jueves 14 de marzo.
Otras Noticias: