La Conred anunció que desde el mediodía de este 29 de febrero, se calcula que el incendio en el volcán de Agua está controlado en un 80%. Foto: Ejército de Guatemala
La Conred anunció que desde el mediodía de este 29 de febrero, se calcula que el incendio en el volcán de Agua está controlado en un 80%. Foto: Ejército de Guatemala

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que gracias a las tareas de control y liquidación de fuego el incendio del Volcán de Agua ha sido controlado en un 80%.

El vocero de la Conred, Rodolfo García, explicó que a primeras horas del día, desde el puesto de comando unificado, ubicado en Santa María de Jesús, Sacatepéquez, se coordinaron las acciones para continuar con el sofocamiento del incendio del Volcán de Agua.

Con ello, aseguró que las acciones de supresión realizadas han permitido el 80% de control y liquidación del incendio, las labores que iniciaron el pasado jueves 24 de febrero.

APOYO

Por su parte, el Aeroclub de Guatemala (ACG), reportó la finalización de sus operaciones en apoyo al control y liquidación del incendio del Volcán de Agua.

«Nos sentimos satisfechos de nuestra labor y aporte hacia Guatemala», apuntaron.

Agregaron que durante el siniestro en mención realizaron más de 120 horas de vuelo, contribuyeron con expandir en el aire más de 40 mil galones de agua con líquido retardante, así como la coordinación y apoyo de un equipo de voluntarios puesto a disposición.

INCENDIOS ACTIVOS

Además, la Conred reporta 21 incendios forestales activos en 11 departamentos del país, por lo que las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF), así como las instituciones del sistema Conred continúan efectuando operaciones terrestres y aéreas.

Explicó que estos siniestros afectan a los departamentos de Guatemala, Escuintla, El Progreso, Huehuetenango, Quetzaltenango, El Quiché, Sacatepéquez, San Marcos, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán.

TEMPORADA PELIGROSA

En cuanto al total de incendios reportados en la temporada 2023-2024, García señaló que han sido atendidos 542 siniestros, siendo los departamentos más afectados Guatemala con 91, El Quiché con 65 y Huehuetenango con 42 incendios.

Recomendó que debido a que es en esta época cuando ocurren este tipo de emergencias, si se maneja vehículo por una carretera en donde podría existir humo producto de un incendio forestal, debe moderarse la velocidad y encender las luces, así como seguir las instrucciones de las autoridades.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorSalud confirma envenenamiento de peces en fuente del parque de Cuyotenango
Artículo siguienteEl primer ministro canadiense, Brian Mulroney falleció a los 84 años