Blinken
El canciller guatemalteco, Carlos Martínez, participó junto al Secretario de Estado de EE. UU. en un diálogo sobre el tema de la migración, en el cual también estuvo el secretario mexicano de Relaciones Exteriores. Foto: X de Brian Nichols.

En su cuenta de la red social X, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, dio la bienvenida al ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Martínez, en su primera visita al Departamento de Estado.

El subsecretario Nichols expresó que la presencia de Martínez en Washington fue «posible gracias al apoyo valiente e inquebrantable de los guatemaltecos a la democracia».

Señaló que el Departamento de Estado de ese país norteamericano «espera verlo en Guatemala para el Diálogo Económico de Alto Nivel, previsto para el próximo 18 de marzo».

 

PRESENCIA

La estadía de Martínez en el Departamento de Estado se dio en el marco de una reunión que sostuvo, junto al secretario de Relaciones Exteriores de México, con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.

En el encuentro, Blinken lideró un debate centrado en acciones para fortalecer la gestión humana de la migración, en el cual abordaron sus causas y discutieron el desplazamiento irregular y las formas de ampliar las vías legales en el hemisferio occidental.

Junto al secretario de Estado de EE. UU., también participaron otros funcionarios estadounidenses como:

  • Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.
  • Liz Sherwood, asesora de Seguridad Nacional.
  • Richard Verma, secretario de Gestión y Recursos.
  • Isobel Coleman, administradora adjunta de USAID.
  • Lisa Mónaco, vicefiscal general de Estados Unidos.

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorSin comunicación no hay ideas ni negociación
Artículo siguienteComercio Exterior de México ofrece apoyo para ratificar certificación de camaroneras guatemaltecas