Imagen del Congreso de la República en una de las sesiones ordinarias realizadas recientemente. Foto: Congreso/La Hora
Imagen del Congreso de la República en una de las sesiones ordinarias realizadas recientemente. Foto: Congreso/La Hora

El Congreso de la República abrirá sus puertas el próximo sábado 2 y domingo 3 de marzo, a la ciudadanía para conocer la historia y la arquitectura del edificio que alberga el Palacio Legislativo. Durante el recorrido también se podrán conocer algunos pormenores históricos de la Casa Larrazábal, sitio que ha sido declarado «Monumento Histórico Nacional».

Esto en conmemoración de los 90 años de construcción. La visita será guiada, de 9:00 a 15:00 horas.

PALACIO LEGISLATIVO

El Palacio Legislativo, aunque es una edificación que data de 1931, tiene su raíz en la Sociedad Económica de Amigos del País, entidad que nació en 1794, 18 años después del traslado de la ciudad de Guatemala.

 

El presidente de la República de aquel entonces, ordenó la demolición del edificio que albergó la Sociedad Económica de Amigos del País, para construir en ese terreno urbano el Palacio de la Asamblea Legislativa.

Los años han transcurrido y la edificación no ha presentado mayor variación a su estructura.

Las oficinas interiores del actual Congreso fueron decoradas con pinturas en óleo, su inauguración como Palacio Legislativo fue el 1 de marzo de 1934.

Su construcción estuvo a cargo del arquitecto Manuel Moreno y los modelados por el señor Manuel Domínguez, y los revestimientos interiores, como exteriores, fueron encomendados a los famosos: «Talleres Pullin».

CASA LARRAZÁBAL

La casa Larrazábal fue declarada «Monumento Histórico Nacional», también fue residencia del jurisconsulto y hombre de letras, Canónigo Fray Antonio de Larrazábal y Arrivillaga.

Esta propiedad, en 1874 fue vendida en subasta pública a la sociedad mercantil de «Francisco Sánchez e hijos».

Albergó los inicios del Banco de Guatemala, sin embargo, el 13 de junio de 1966, por Acuerdo Gubernativo fue modificado, y el 28 de junio de ese mismo año, se otorgó en usufructo, por 25 años al Banco de los Trabajadores.

Sobrevaloración y planificación débil en construcciones, denuncia viceministra de Comunicaciones

Como parte del Congreso, años más tarde, albergó oficinas de las Comisiones Legislativas. Allí se ubicaron: Tesorería Legislativa, el Departamento Técnico Legislativo y cuatro de las secretarías de la Junta Directiva.

Actualmente, luego de haber sufrido algunas modificaciones, se han habilitado varios salones para reuniones del trabajo legislativo. En este espacio se ubica el salón virtual, salón de los Presidentes, el Salón Mayor en donde se realizan las reuniones de la Instancia de Jefes de Bloque, así como el patio Pro Vida.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorCrístiano Ronaldo en la mira tras gesto obsceno al final de un partido
Artículo siguienteBernardo Arévalo, tras gira por Europa: GT está en el mapa de interés de los inversionistas internacionales