Derivado a los acontecimientos suscitados el pasado mes de enero en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Derecho), el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (USAC) aprobó nuevas disposiciones de seguridad que contemplan la reglamentación para las actividades de Huelga de Dolores.
Según lo avalado por las autoridades universitarias, cobraron vigencia inmediatamente después de su aprobación el pasado 15 de febrero, y deberán ser de observancia para toda la comunidad universitaria de la USAC, tanto en el campus central como en los diferentes centros universitarios a nivel nacional.
En las nuevas disposiciones, también se contempla, la aprobación de la contratación de seguridad privada, la cual estará bajo la supervisión de la Dirección de Seguridad Universitaria.
Además, en las sanciones vigentes, como consecuencia de estas nuevas medidas, los estudiantes o docentes que incumplan con dichas disposiciones, deberán ceñirse a lo resuelto por las autoridades de cada unidad académica de acuerdo con lo indicado en la normativa disciplinaria.
En cuanto a los egresados de esta casa de estudios, las denuncias se plantearán ante el órgano disciplinario del colegio profesional al que pertenezca el señalado, y a la población en general, ante las autoridades judiciales respectivas.
Presentan acción de amparo por la seguridad, vida e integridad de estudiantes de la Usac
En tendencia:
HUELGA DE DOLORES
Aunque las disposiciones de seguridad aprobadas por el CSU son de carácter permanente, la mayoría de éstas se relacionan con las actividades anuales de Huelga de Dolores.
Con relación a los integrantes de los comités, subcomités de Huelga de Dolores que participan de forma anónima, no se encuentran regulados en esta normativa, por lo que no son reconocidos por las autoridades, pues no son estudiantres plenamente identificados.
En lo que se refiere a la utilización de la capucha, el CSU refiere que podrá usarse este distintivo sólo durante la celebración de las actividades huelgueras, por lo que aclara que otra prenda como pasamontaña, máscaras, gorras o cualquier prenda que cubra el rostro, está prohibido.
Se advierte que está prohibido el ingreso, comercialización, venta y consumo de bebidas alcohólicas en las instalaciones universitarias. A esto se agrega la elaboración de cualquier tipo de «elixir» como la bebida artesanal llamada «cusha».
Con respecto a la llamada «talacha» y «bonos», formas de agenciarse fondo, las autoridades universitarias prohiben el cobro por el ingreso a las instalaciones universitarias, así como en los parqueos y entradas a los edificios o salones de clases. Esto incluye que a nadie se le obligará a comprar bonos ni tomar el control de los estacionamientos.
Además, las fiestas de bienvenida, actividades conmemorativas de la Huelga de Dolores; reyfeatos, declaratorias de huelga y actividades públicas, “con fines académicos, culturales y deportivos”, serán permitidas siempre y cuando sean previamente “coordinadas y autorizadas” por las autoridades de cada unidad académica y la Dirección General de Administración. Estas podrán realizarse en horarios de 06:00 a 21:00 horas.
Comité de Huelga de Dolores de Derecho, no utilizará capucha para cubrirse el rostro
SEGURIDAD
En cuanto a la seguridad dentro de las instalaciones universitarias, tampoco podrá convocarse a actividades de bautizo, bienvenida y otras por medio de material publicitario, sea éste rótulos, afiches, adhesivos en paredes, ventanales, postes, quioscos de información, o bien en cualquier forma que sea adherida a la infraestructura, muebles o inmuebles universitarios.
También queda prohibida cualquier manifestación de violencia en las actividades que denigren o ponga en peligro la vida e integridad de los estudiantes, así como de intimidación, amedrentamiento y actos de violencia física, psicológica y sexual.
Aunado a esto, se restringe el uso y portación de armas letales y no letales como armas de artes marciales, bates o palos con alambre de púas, clavos, hachas, piedras y todo instrumento con el que se pretenda amedrentar, golpear, herir e intimidar. Además de ingresar sustancias corrosivas e inflamables, juegos pirotécnicos y todo material explosivo.
La de nunca acabar: surgen videos de agresión por encapuchados en Usac
Otras Noticias: