Foto: Captura de pantalla/La Hora
Foto: Captura de pantalla/La Hora

La Junta Monetaria (JM), tomó la decisión de mantener la tasa líder de Interés en 5 %, según lo dio a conocer el presidente del Banco de Guatemala, Álvaro González Ricci.

Esta decisión fue tomada, luego de que se evaluara el balance de riesgo de inflación en el ámbito externo como interno del país.

La medida, asumida por la JM, ha permitido que el ritmo inflacionario en Guatemala descienda del pico que alcanzó a inicios del 2023 que marcaba casi el 10%, explicó el funcionario.

Mientras que en enero de 2024, se colocó en 3.82%, logrando mantenerse dentro de la meta establecida de + /- 4 por ciento.

TASA EN 5%

Mantener la tasa líder en 5%, es el reflejo de la decisión asumida por la JM en la última reunión del año 2023, en donde se preveía que tanto los pronósticos como las expectativas de inflación sugerían que se continuaría dentro de la meta en 2023 y 2024.

Es de recordar que desde mayo del 2023, la tasa de interés líder se ha mantenido en 5%, la última variación fue en abril de ese mismo año, cuando aumentó de 4.75% a 5%.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorCSU de la USAC aprueba disposiciones de seguridad que incluyen la Huelga de Dolores
Artículo siguienteLH Actualiza: Incendio en el Volcán de Agua persiste tras varias horas